PAYPAL

jueves, 7 de febrero de 2013

SPEC OPS : The line


Una grata sorpresa la que me he llevado con Spec ops : the line , un juego que merece mucho la pena , no solo porque en si es divertido y muy jugable sino por un argumento maduro con decisiones bastante crudas que hacen ver como es la guerra por dentro . El horror de la guerra .

Dubai cuna del petróleo y una de las ciudades mas ricas del mundo se va al traste por culpa de una serie de catástrofes naturales en forma de continuas tormentas de arena y que dejan la ciudad en un desierto apocalíptico , nosotros en la piel del capitán Martin Walker líder de un grupo de los delta force acompañado de dos de sus mejores soldados es enviado a la zona para rescatar a un héroe de guerra , el coronel desaparecido Konrad . Lo que en principio podría parecer un argumento tópico poco a poco se va complicando y engrandeciéndose hasta un punto que hace aplaudir al jugador con un final que dá para pensar.


APARTADO GRÁFICO

El titulo hace uso del tan manido hasta la saciedad UNREAL ENGINE 3 , aunque no es el titulo que mejor lo utiliza , hace ponernos en escena una Dubai grandilocuente con una escala de los edificios tan realista que nos veremos como insectos a su lado . Destaca una arena muy bien implementada , básicamente sera lo que mas veremos . Una ciudad cargada de detalles como por ejemplo ver una pista de tenis en la terraza de un edificio o las enormes cristaleras en las que se ve reflejada la luz del sol . La ambientacion es santo y seña de calidad en unos escenarios que son los verdaderos protagonistas de este apartado . En definitiva una ciudad que transmite y eso es lo importante . Podría escribir multitud de detalles acerca de una ciudad tan bien recreada pero seria alargar mucho este apartado .
En el apartado negativo nos encontramos con la pequeña carga de texturas , cosas del UNREAL ENGINE 3 , pero que esta vez no es tan acusado como en otros títulos . Lo que si a supuesto una decepción son las explosiones , pues carece del detalle de otros títulos .
Otro detalle negativo viene dado por la falta de variedad de enemigos . También en algunas ocasiones el motor de colisiones falla . Otras veces si lanzamos una granada cerca de un enemigo veremos como el cuerpo de este literalmente explota de forma un tanto irreal .

Las animaciones y modelado de los personajes protagonistas lucen muy bien y se nota el trabajo del estudio desarrollador . Walker tiene una amplia variedad de movimientos tanto de ataque como de defensa , incluso cuando esta en una cobertura podemos ver como las animaciones de la cara denota si esta pasándolo mal , si esta hablando con los compañeros o esta lamentando estar en ese lugar . Los compañeros lucen igual de bien . Las animaciones de los enemigos sin embargo están plasmadas de forma irregular , sin la lucidez de los personajes principales . No están mal pero se podría mejorar bastante además la fabrica de clones hace de las suyas.

El rendimiento en PC es perfecto , en ningún momento ha bajado de los 60 frames con todos los detalles al máximo . Cabe destacar el buen uso de las 3D ( nvidia 3d vision ) pues si ya de por si Dubai estupendo , con las 3D activadas es un lujo visitar los parajes arenosos de la ciudad con unos efectos de profundidad que quitan el hipo , unas partículas de aire y objetos que se pueden palpar .

Nota : 80



APARTADO SONORO

Sin lugar a dudas es un apartado magnifico , regalándonos temas musicales muy dinámico . Es un gustazo estar en plena batalla mientras una música al estilo mas rockero nos acompaña . El sonido de las armas suena de forma aceptable , notaremos como diferenciamos las pisadas de nuestro personajes por las diferentes superficies , por ejemplo . Destaca el doblaje al español con un trabajo detrás muy bueno , continuamente estaremos escuchando las conversaciones entre los tres soldados en tiempo real , estas conversaciones no se trata de temas meramente estéticos , pues estaremos escuchando las opiniones de ellos mismo acerca de como ven la situación ya sean por sus propios conflictos internos o meramente humoristicos . Todo ello consigue darle una vida a los dos compañeros mas allá del simple acompañamiento y excusa de estar allí . Aquí la lista de dobladores http://www.doblajevideojuegos.es/fichajuego/spec-ops-the-line

Nota : 85

JUGABILIDAD

El juego bebe de la franquicia Gears of war , es decir el planteamiento trata de buscar coberturas para enfrentar mejor la situación y los tiroteos . Vista en tercera persona situada en el hombro del jugador . Mismo control que Marcus Fenix . ¿Es esto malo? para nada pues si ya de por si el planteamiento es divertido y un calco ( todo sea dicho ), resulta que tiene una serie de añadidos que lo hacen destacar . Hay ocasiones que podremos utilizar el elemento de la arena a nuestro antojo , por ejemplo en algunas situaciones nos veremos acorralados por varios tipos con ametralladoras fijas , en ese momentos vemos como podemos disparar a la cristalera de al lado para que la arena los cubra por sorpresa y eliminarlos rápidamente , situaciones de este tipo las vemos a menudo aunque la mayoría son escenas scripteadas , quedan muy bien. Otra novedad viene dada por la interacción con nuestros compañeros , en cualquier momento podemos marcar a un enemigo para que nuestros compañeros centren el ataque en él , esto logra dar mas dinamismo al desarrollo del juego .

Por el lado negativo existen varios puntos que no me han terminado de convencer . La distribución de los escenarios aunque es muy buena tiene el inconveniente de ser escenarios con poca libertad de exploración y una linealidad muy evidente .
Por otro lado la I.A no esta muy trabajada y veremos enemigos con muy pocas rutinas de movimientos . Algunos si que hacen gala de movimientos inteligentes como el hecho de dar media vuelta y buscar cobijo cuando le hemos lanzado una granada por sorpresa , pero por lo general les ha faltado trabajo en este aspecto . Una pena porque podría haber despuntado mucho mas en la jugabilidad .
Otro punto negativo lo encontramos en la duración del titulo en su modo campaña , pues 6h en dificultad normal se me antoja muy corta , además jugado con mando y de forma pausada .

Nota : 75




CONCLUSIONES

Yager el estudio desarrollador ha conseguido plasmar los horrores de la guerra en un descenso a los infiernos con una ambiciosa narrativa de una historia cargada de momentos tan dramáticos que se ve reflejada en el propio protagonista . Con reminiscencias de la obra literaria El corazón de las tinieblas , Apocalipsis Now , la chaqueta metálica e incluso El club de la lucha . Con unas decisiones que afectaran de una manera muy notoria la moral , la integridad física y la psicológica del trio protagonista a lo largo de la travesía . Un titulo donde no se intenta glorificar al héroe sino mas bien sus actos.
Un desarrollo calcado a Gears of war , es decir muy divertido , pero que quizás le ha faltado pulir ciertos detalles para aspirar mas alto en el apartado jugable.

Lo mejor

- Una Dubai ambientada tan estupendamente que se come la pantalla.
- La personalidad de los protagonistas.
- El doblaje , a gran altura con grandes profesionales.
- El apartado sonoro en general .
- La historia y su narrativa.

Lo peor

- Una pena su duración.
- Las lagunas de la I.A.
- Una linealidad que deja poco a la exploración.
- Las explosiones no están tan bien reflejadas.

NOTA de la campaña : 85

No hay comentarios:

Publicar un comentario