PAYPAL

lunes, 4 de febrero de 2013

DEAR ESTHER


Enfocándolo desde un punto de vista realista , hay que dejar claro que bajo mi opinión  no estamos ante un videojuego al uso , sino mas bien ante una especie de novela interactiva virtual , un experimento de narración que nunca antes se había visto en ningún videojuego .
Con la valentía de unos programadores que se atreven a dejar de lado todo tipo de cánones actuales para centrarse únicamente en un hilo narrativo que da para muchas horas de dialogo , de sentarse en una mesa y charlar largo y tendido . Aun así habría diferencias de opiniones , el titulo da para varias explicaciones acerca de un argumento que se teje de forma espiritual .

Alrededor de dos horas , lo único que podremos hacer es caminar , caminar por una isla deshabitada y lúgubre , durante el recorrido vamos escuchando fragmentos de un narrador ( con voz en español gracias al trabajazo de José Francisco Castellano ) que nos ira desvelando de forma confusa diversos fragmentos de lo que supuestamente ha ocurrido o esta pasando en la ¿isla? , pero realmente puede llegar a confundir mas al jugador , idea que realmente consigue de forma espléndida .

Una obra que hay que paladearla sin prejuicios de ningún tipo , sabiendo a lo que uno se enfrenta .

Un videojuego en el que lo único que hay que hacer es caminar hacia delante sin ningún tipo de interacción con el entorno , en el que únicamente tenemos una senda con alguna bifurcacion para recorrer , sin poder explorar el entorno ni tomar ninguna decisión .
Todo eso pasa a un segundo plano cuando nos encontramos con una dirección artística de quitarse el sombrero , cierto es que todo el aspecto gráfico lo mueve un motor gráfico de hace 10 años aproximadamente , un motor SOURCE que hace que nos encontremos con una vegetación que a simple vista nos creamos que estamos dentro de la propia isla , unas cabañas realizadas con todo tipo de detalles , con texturas a simple vista muy realistas . Unos escenario nocturno bañado por la orilla del mar bajo una luna que brilla con luz propia .

La iluminación del titulo es sobrecogedora , pero sobretodo el escenario de la cueva donde pareciera que estamos ante un benchmark creado para enseñar un motor gráfico puntero , con estalactitas y unas cascadas tan bien realizadas que dan ganas de darse un chapuzón . Claro , todo tiene su truco y un motor gráfico tan antiguo requiere de artimañas , como que toda la vegetación sean simples sprites que cuando nos acercamos giran sobre su propio eje o la repetición de objetos y unas texturas a simple vista muy bien detalladas pero que cuando nos acercamos les vemos sus años , pero eso no quita por supuesto la labor y el trabajo de un equipo compuesto por pocas personas .
En definitiva estamos ante un trabajo muy bueno , gracias a un maleable motor SOURCE ( HALF-LIFE 2 ) y el talento de los desarrolladores para enseñar lo que tenemos que ver .



El apartado sonoro es otra de las piezas maestras , durante nuestro viaje escucharemos como murmullos fantasmales suenan desde alguna parte de la isla pero que forma de alguna manera parte de la trama que se va tejiendo conforme vamos avanzando , la ambientación sonora de la isla cumple rotundamente su cometido , sumergiendonos en los prados , valles , cuevas , etc de una manera muy intima . Escuchar el sonido del mar nos hará cerrar los ojos y sentir que estamos en una playa desierta con la brisa marina tocando la cara , el eco de la cueva nos hará pasar momentos de agobio y claustrofobia , el sonido de las cascadas de agua casi se pueden sentir con las manos , muchas sensaciones que nos ayuda a seguir con nuestro pasear por la isla y sus senderos . Que se puede decir de la BSO cuando suena en el momento adecuado y con unas melodías tan bonitas y relajantes que ayudan a sumergirte dentro del desarrollo , evocando sentimientos pocas veces vividos .

Como experiencia , es algo nuevo y a supuesto un soplo de aire fresco , con una historia que tras habérmelo terminado 2 veces puedo decir que ha sido satisfactoria . Una experiencia tan corta como quizás necesaria , pues alargándola podría suponer una pesadez para el jugador .

En definitiva podríamos decir que Dear Esther amplia el concepto de narración en los videojuegos dando mucho que hablar por su variedad de explicaciones en su argumento , un concepto nuevo de experiencia interactiva .

Quizás podría haber dado mas de sí en el plano jugable , pero hay que respetar la decisión de la desarrolladora de enfocar una experiencia de este tipo de esta manera y por eso es tan difícil de puntuar con una nota un titulo tan diferente como este .

NOTA : 80

1 comentario:

  1. Sinceramente a mi se me hace difícil por no decir imposible puntuar este juego o experiencia, básicamente porque se sale fuera de los cánones habituales, pensado mas como una experiencia en si, que como un videojuego, logra meterte de lleno en su historia contada a través de los cinco sentidos, porque llega a poderse paladear el salitre del mar o a olerse la brisa de la isla gracias a la narrativa, transmite de forma parecida a la que lo hace un libro, donde nuestra imaginación va poniendo cara, color y forma a lo que vamos leyendo, aquí parte de ese trabajo lo hace el juego, pero la parte que no se ve, la argumental, la vas formando tu con la información que te van dando, dejándote el nudo de la historia a uno mismo, de forma que cada uno se familiarice y entienda a su modo al protagonista, que no es otro que la isla.

    Muy buen análisis, engloba prácticamente todo lo que da el título de si sin hacer spoilers, a veces difíciles de esquivar para poder dar a entender la experiencia al que lo vea.

    PD: Para mi, se queda sin puntuación, como digo es una experiencia, cada uno sacará después sus conclusiones, pero intentar transmitir el juego mediante una nota, se me antoja algo difícil por no decir imposible.

    ResponderEliminar