PAYPAL

martes, 25 de noviembre de 2014

EARTHBOUND




Primera iteracion de mi querida Super Nintendo, y no podia ser de la mejor forma que abarcando un genero que bien sabido es por los que me conocen uno de mis favoritos.

Ha pasado mucho tiempo, concretamente 20 largos años desde que salio a la venta esta obra creada por Ape y Hal Laboratory para la 16 bits de nintendo. Obra que por desgracia nunca llego a salir en Europa.
Sin duda una pena porque es un titulo con una personalidad pocas veces vista y mucho menos en la epoca en la que salio, se trata de un RPG que a veces parece una parodia de la vida misma, la vida que todos podemos vivir o ver en algun momento.

La ambientacion contemporanea sin dudas es lo que a primera vista llama mas la atencion al principio pues el juego esta recreado como si de la actualidad se tratase, coches, autobuses, casa con un diseño muy actual,etc.

Otro punto en el que destaca es que la narracion de la historia tiene un toque humoristico que no se toma en serio. Tiene unas lineas de dialogo a cada cual mas hilarante y es que sin dudas son los dos puntos que mas personalidad le dan al videojuego.


Empezamos con una leve pincelada del argumento.

HISTORIA

Un niño llamado Ness (o como querais ponerle) duerme placidamente de madrugada cuando de pronto se oye un estruendo fuera de casa. Resulta que un meteorito a caido en lo alto de una montaña cerca de su casa, la policia ha acordonado la zona por lo que no podemos acercarnos al meteorito, ademas el vecino coñazo que ha llegado alli antes que nosotros nos dice que no hay nada que ver y que nos vayamos a casa. Realmente tenemos que volver a la cama pues aunque al dia siguiente no hay cole, los papas pueden estar preocupados.

Al despertar al dia siguiente temprano el vecino antipatico nos alerta que su hermano pequeño se ha perdido, asi que como Ness es un aventurero pues se presta para buscarlo. Como no podia ser de otra manera lo encuentran en lo alto de la montaña donde cayo el meteorito.

Al acercarse al meteorito, empieza a brillar y una abeja sale para decirle a Ness que el apocalipsis se acerca y que necesitara de 4 heroes ,entre los que él se encuentra, para derrotar el mal que se aventura proximamente. Este mal tiene nombre propio, Giygas.

Partiendo de este comienzo, empieza el periplo de Ness y sus amigo con el afan de cumplir la profecia de los elegidos.

 

GRAFICOS

Realmente no son rompedores ni mucho menos, el diseño de las ciudades sin embargo si que me ha gustado mucho, la perpectiva de camara si bien es la tipica de cualquier rpg de 16 bits, los escenarios y elementos estan recreado en una especie de 3D isiometrico que resulta muy curioso y llamativo.
En la foto lo podeis apreciar:




Earthbound es un mundo muy colorido en el que cada detalle te hace recordar en la epoca en la que se desarrolla el videojuego y eso es un detalle importante.
La noche esta muy bien conseguida y en Threed la ciudad donde debemos eliminar a los zombies parlanchines es buena muestra de ello. Por poner un ejemplo. El gusto por los detalles si que es sobresaliente, no faltan casi todos los elementos que podemos ver en cualquier pueblo.

Las localizaciones que nos vamos a encontrar son muy variadas, tipico de los rpg en general pero en este titulo luce aun mas debido a esa clara refencia que tenemos hoy en dia

El diseño de los personajes que nos vamos encontrando en ciudades aunque bastante pequeños en el sprite son bastante variopintos , llegando a encontrarnos hasta con una parodia de M.A Barracus (el equipo A), punkis, hippies y una gama de animales y extraterrestres muy variada. En definitiva, en su aspecto ridiculo esta el encanto.
Si que tiene algunas ralentizaciones concretas cuando deambulamos por escenarios o mazmorras, sobretodo cuando hay varios personajes o enemigos en pantalla y aunque es algo que en un rpg no es importante si hay que remarcarlo como un pequeño detalle negativo.

Llegamos al punto mas flojo del programa en cuanto a los graficos, basicamente porque esta a medio camino de los 8 y los 16 bits, y es el aspecto grafico de la escena de batalla.

El escenario del combate es un fondo psicodelico con la imagen de/los enemigos en pantalla. Estos enemigos nunca se mueven, solamente parpadean cuando les toca la hora de hacer su movimiento o cuando reciben un golpe.
Los efectos de las magias tampoco son un alarde de imaginacion grafica, siendo simples lineas con formas que aparecen en escena. Nada de efectos de particulas ni explosiones.
En mi opinion y dado el año de salida del titulo tienen un aspecto demasiado sobrio, se lo podrian haber trabajado muchisimo mas.



NOTA:7



APARTADO SONORO

Los efectos sonoros FX no destacan en demasia siendo mas bien funcionales por ello no necesariamentes resta al producto final aunque si que me habria gustado que al igual que el apartado grafico tiene un gusto por los detalles altos tambien en el tema de los FX se lo podrian haber trabajado mas.
Un detalle que me hizo reir bastante es oir a Belch, un enemigo final de fase que sus ataques lo realiza a base de eruptos.

La OST del videojuego a pesar de no tener temas memorables salvo el tema que toca el grupo de musica, los Runaway five, no desentona nada con la ambientacion del titulo. Temas alegres y pegadizos, y es que la magia reside en que algunos temas nos transportara directamente a los años 80 y/o 90, cuando veiamos nuestras series preferidas para entretenernos mientras merendabamos.
El tema principal de la Onett es, apesar de su corta duracion, un tema muy pegadizo y divertido.
Tenemos temas mas oscuros segun va avanzando el juego pero siempre con una tematica que como digo mas sobreactuado y humoristico, en ocasiones.
Son mas de 150 temas distintos, algunos son las tipicas fanfarrias de combate pero que da buen hacer del trabajo de Hirokazu Tanaka (compositor principal) en este apartado.

NOTA: 8




JUGABILIDAD

Lo primero a reseñar es que el titulo lo he disfrutar en castellano gracias a los fans que tan laboriosa labor hacer con estos proyectos. Sin dudas desde aqui darle las gracias a todos ellos.

Planteando la jugabilidad en diferentes partes tenemos primero la exploracion de toda la vida en la cual pues vamos hablando con los NPC para que nos vayan dando pistas sobre lo que tenemos que hacer, es en este aspecto cuando mas libertad tenemos a la hora de movernos pues ya de primeras podemos ir libremente donde queramos, se nos abre ante si la posibilidad de visitar los lugares que deseamos. No estamos ante un titulo lineal para que me entendais, si que tenemos una mision concreta pero podemos ir de primeras a otras ciudades.
Las ciudades son bastante grandes llegando incluso a desorientarnos por sus dimensiones como la metropolitana ciudad de Fourside.
Poco mas que explicar pues el concepto es el mismo que para la multitud de exponentes del genero.

Por otro lado tenemos el sistema de batalla en el solo vemos al enemigo y nuestras opciones de combate. Tenemos los clasicos golpear, magia, objeto, defensa, poder exclusivo del personaje y automatico. Las mecanicas jugables de todo rpg. De este ultimo vamos a hablar.
El modo automatico sirve para que los protagonistas se pongan a trabajar solos, la verdad es que la IA no esta nada mal. Este sistema sirve mucho contra enemigos debiles a los que no nos apetece pulsar los botones. Ellos se curan y golpean de forma muy inteligente, diferente es cuando luchamos contra enemigos de alto rango pues aqui si lo dejamos en automatico nuestros curanderos siempre tienden a sanar cuando estamos bastante bajos de vida por lo que somos carne de cañon.
Los otros comandos son los de toda la vida, nada que reseñar.

El sistema de vida añade una innovacion muy interesante que me ha gustado muchisimo y es que la vida de los personajes al recibir un golpe va bajando gradualmente, esto hace que si lanzamos una magia curativa antes de que llegue a 0 podemos salvarlos de un muerte segura, por ahi dicen que es a modo ruleta y es verdad, la vida llegando a niveles avanzados del juego es dificil que no la veamos moverse, tanto para arriba como para abajo. Hay momentos que ciertos enemigos antes de morir se autoinmolan explotando y restandonos vida a todos los personajes hasta que acaba el combate, otros que utilizan magias potentes a todo el grupo, por lo que tocara sanar al mas debil pues sera el primero en llegar a cero su contador de vida.
Es un punto muy original que le da un añadido de estrategia muy curioso.



En el lado negativo y que puede echar para atras a muchos jugadores son las constantes lineas de textos que aparecen en el modo batalla y es que para cada movimiento vemos textos que no se pueden saltar, en este punto a mi me habria bastado con señalar los puntos de vida que quitamos o nos quitan y los estados alterados que tenemos nosotros o los enemigos. Esto en ocasiones hace muy tediosa estas secuencias, incluso me recuerdan mas a las aventuras conversaciones de los microordenadores de 8 bits que a un rpg. Entiendo que sirve para dar mas enfasis al toque humoristico del juego pues muchas ocasiones nos narra las parodias de algunos personajes.
En mi caso acabo por acostumbrandome pero si que es verdad que para el año de salida ,1994, habia cosas mas trabajadas.

Hablando de los enemigos tenemos otro punto a favor y muy muy importante, antes de comenzar una batallas los enemigos en todo momento los vemos en el escenario, si nos acercamos ellos nos veran y vendran a por nosotros colisionando y empezando el sistema de lucha. Esto visto hoy en dia es algo muy normal pero ,vuelvo a repetir, para la epoca era una innovacion que no se habia visto. Podemos en muchas ocasiones pasar de ellos y no entablar batalla. Nada de batallas aleatorias.
Otro detalle a resaltar bastante curioso es que si nos acercamos por atras a un enemigo empezamos el compate pillandolos por sorpresa y asi iniciar primero con nuestro ataque. Al contrario si nos pillan a nosotros por la espalda. Alguien se acuerda de !!!¿FINAL FANTASY XIII?!!!. EARTHBOUND fue el pionero.
Mas detalles que aumentan a sumar para la jugabilidad es que llegados a un nivel concreto de poder (a base de levear) los enemigos nos ven demasiados poderosos y hullen de nosotros, si colisionamos con ellos en vez de entrar en el modo batalla directamente nos dan la victoria y los respectivos puntos de experiencia, !de lujo!.
Esto hace un sistema agil para movernos por el mapamundi.



Cabe destacar que Earthbound requiere de subir de nivel muy a menudo pues al principio la curva de dificultad no esta bien graduada y cualquier enemigo de rango medio nos puede dejar la vida tiritando, a mi que soy asiduo a jugar a los rpg me gusta levear pero a mucha gente le resultara cansino por lo que esto va en cuestion de gusto. La duracion del titulo va en ralacion a esto ultimo tambien y es que a pesar de que por si solo es bastante largo, yo diria que mas de la media de rpg de la epoca, el hecho de levear le concede una longevidad aun mayor.
Alrededor de las 35 o 40h de juego me llevo acabarmelo.


En definitiva, a pesar de los problemas de las lineas de textos de los combates este apartado tiene cosas muy influyente que merecen una nota resaltable.

NOTA: 8,5

CONCLUSIONES

Aqui hay chicha, planteando que es un rpg clasico, el universo creado por Shigesato Itoi (productor y director del proyecto) es unico, innova desde varios frentes.
Hoy en dia no sorprende tanto porque estamos acostumbrados a ver videojuegos ambientados en diferentes epocas historicas pero si nos remontamos a los 90, esto era una innovacion a todas luces y no solo en lo refente a la epoca que narra la aventura de Ness y sus amigos sino por el tono burlon, desenfadado y caricaturesco con el que lo hace y es que no se corta a la hora de mostrar temas tabus como sectas religiosas al mando de un extravagante lider o el tema zombie que tan de moda esta en estos años.
Hay muchas referencias al cine/series clasicas (Mr.T, Goonies, la guerra de los mundos) o incluso a la musica (los Beetles, Blues Brother) y esto hace sacarte una sonrisa muy agradable de la cara a una persona talludita como yo.
Innovacion y original ante todo, puede que el aspecto infantil y el desarrollo argumental no termine de calar en algunos jugadores puesto que el argumento es bastante tipico para los estandares de la epoca, es decir, grupo que tiene la mision de salvar al mundo haciendo segun que cosas.

Nada de espadas ni castillos con princesas, aqui tenemos que hacer frente a señoras encolerizadas que nos golpean con el bolso o señores bien trajeados que nos resta puntos de fuerza a base charlas sobre lo mal que esta la juventud hoy en dia.XD



Para mi , mi experiencia a sido muy satisfactoria a nivel jugable, quizas le habria añadido mas enfasis y profundidad a cada uno de los protagonistas pues apenas se profundiza en sus historias y personalidades. Por ejemplo, Poo, ultimo personaje que se une al grupo no tiene una carga emocional interesante aparentemente,sin embargo es en su conjunto y en su propuesta tan original donde a mi me ha ganado como jugador.

Vivir una aventura que por momentos me ha fascinado a grandes niveles, no puedo mas que acordarme del grupo de musica Runaway five y la forma tan paradojica de saldar la deuda con la encargada del local para dejarles libre, la actuacion de los mismos en el teatro. El fotografo que aparece de vez en cuando para sacarnos una instantanea en el lugar mas insospechado, los simpaticos Mr.Saturn y su lenguaje a base de garabatos que debemos leer no sin dificultades, la secta Happy Happyist que quieren dominar el mundo a base de pintarlo todo de azul, la ciudad marinera de Summer (clara referencia a Andalucia) donde un Kraken impide a los pescadores salir a la mar, Kraken en tiempos modernos, XD, son solo pinceladas de lo que se puede encontrar en Earthbound.
En fin, una amalgama de vivencias dentro de Earthbound que merecen muchisimo la pena disfrutar.

No, no es una obra maestra pero si un titulo imprescindible que por su rareza en su desarrollo todo el mundo amantes de los rpg deberia probar alguna vez.
Un titulo que de haber llegado a estas tierras quizas estaria mucho mas en consideracion porque las horas invertidas no han sido en vano.

Titulo que si hubiesen mejorado algunos detalles graficos y la historia fuera algo mas compleja se habria llevado una nota de escandalo.


NOTA FINAL:8

3 comentarios:

  1. Gran analisis de uno de los maestros del rpg de super.
    Earthbound es un rpg que plantea una historia completamente original dentro del mundo rpg clasicos, y es ahi donde radica su magia, no conozco rpgs que segun avances sean tan imprevisibles como este y eso me encanta.
    Considero muy brillante la parte de exploracion, pero en lo referido a batallas es para mi bastante flojete en elaboracion y tedioso, recordamos que este es uno de los pilares fundamentales de cualquier rpg clasico, en un futura 2ª parte pienso que hubieran mejorado este apartado, al menos los chicos de Ape eso tendrian entre manos.
    Por otro lado tiene situaciones con ese humor japones q tanto me gusta y apareceran otras bastante surrealistas en un juego bastante largo
    En fin si eres un amante del genero y quieres una vision distinta del genero Earthbound es tu titulo, lastima que no llegara a europa y el parche de traduccion no es todo lo fino que hubieramos querido.
    Yo aún lo llevo al 70 % cuando lo termine os pongo mi nota.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por lo de maestro pero tu eres igual que yo, compartimos un genero fabuloso.
    Estoy de acuerdo en todo lo que dices.
    Estuve trasteando la primera parte (NES) y el sistema de combate es un calco, igual quisieron seguir manteniendo el sistema de batallas, la verdad es que es muy cutre y mas en el año de salida.
    La tercera entrega (GBA) le tengo que jugar porque la verdad es que si algo es esta saga, es original y divertida.

    Oye, muchas gracias por comentar y sabes que estas invitado para ya sabes que.

    ResponderEliminar
  3. No eres mas tonto porque no te entrenas morcillon

    ResponderEliminar