PAYPAL

miércoles, 30 de agosto de 2017

THE LEGEND OF ZELDA: BREATH OF THE WILD

THE LEGEND OF ZELDA: BREATH OF THE WILD




Alrededor de 140 horas. Esas son la que he jugado a este Zelda. Y ya decidí que era hora de poner fin a todo por que este titulo es como la droga, que te pones a explorar y no te das cuenta que ha pasado 2, 3 o 4 horas (14h de sesión continua he tenido yo en mas de 1 día).
No voy a entrar en como es el juego a niveles de "es mundo abierto" y tal y cual porque sino el análisis no acabaría nunca y ya hay mil análisis sobre ello. Solo voy a exponer lo que a mi me ha parecido.

GRAFICOS

En WiiU que es donde lo he jugado he de decir que como iba comentando dentro de mi circulo de amigos es un juego que te gana de principio a fin.
Artísticamente es una pasada, sin dudas lo mejor de este aspecto junto a las físicas. Faltan palabras para describir realmente lo bonito que es.
El tema de las físicas es otro puntazo en este juego porque casi todo es movible, tanto que pierdes cosas por irse a tomar por culo dependiendo de la verticalidad del escenario o la fuerza que ejerzas sobre distintos elementos. Las físicas ejercen una función principal en todo conglomerado del titulo, ya sea puzzles o enemigos.
Y mucho se ha hablado y escrito del rendimiento. Pues si, el rendimiento es bastante inestable. Llegando a tener bajadas de framerate en casi todo momento, sobretodo cuando la cosa esta mas sobrecargada de elementos (lluvia, arboles, enemigos,etc) al mismo tiempo. Aun así el juego es jugable en todo momento.
Me hace gracia el ruido que se ha montado en este aspecto, me parece exagerado aunque es realmente cierto que no rinde como debería en ocasiones.
Tenemos un mundo tan grande a nuestro alcance que lógicamente tratándose del hardware que lo mueve es innegable que sufre de popping, falta de anisotropico, antialiasing y demás temas gráficos que en una maquina mas potente se habría resuelto mejor. Por que si, Breath of the wild no es perfecto técnicamente aunque en lo referente a lo artístico pocos títulos están a su altura.
NOTA: 95

SONIDO

En lo referente a este apartado cabe destacar el doblaje al castellano de personajes principales de la trama pero es poco dialogo el doblado, solo las escenas cinemática y ya (y encima hay pocas cinemática). Osea que bien pero tampoco es nada del otro mundo ni mucho menos comparable a otros títulos del genero. Si que hay que aplaudir lo bien doblado que esta.
La mayoría de interacciones con NPC es base de diálogos con alguna que otra onomatopeya de por medio.
A los FX ningún pero que ponerle por que Hyrule suena a naturaleza, a cambios climáticos, al meneo de las olas del mar, a la algarabía de la gente que puebla sus aldeas, al sonido que emiten los distintos tipos de animales e insectos, a salir del agua y el goteo de la ropa.
En fin, suena a expresividad auditiva.
El tema de la música, de los temas que suenan yo tengo un si pero no. Es decir, la mayor parte del tiempo no suena música pero cuando llegas a una zona como pudiera ser un lago, un santuario o cualquier otro sitio distintivo a lo general si que tiene su propio tema concreto, muy bello pero no a la altura de otras entregas. Lo mismo ocurre en los grandes emplazamientos, Recuerdo el tema de Gerudo valley en Ocarina y aquí ninguna se le acerca, por ejemplo.
Y ojo, no están mal. Son bellas composiciones pero no se te meten en la cabeza.
Salvo temas remezclados de anteriores entregas que suenan en momentos concretos. El tema de la parte final es impresionante y de los pocos que se acercan a lo que decía un poco mas arriba pero es una remezcla, claro.
NOTA: 94

JUGABILIDAD

Oh! The legend of Zelda por fin es como en un principio quería su creador original! . Este es el pensamiento que me lleve a la cabeza nada mas enterarme que iba a ser mundo abierto. Y la verdad es que le sienta fenomenal.
Sabéis la sensación aquella cuando en Ocarina ves por primera vez la pradera de Hyrule y piensas "¿y ahora que?" "¿donde voy?" pues esto es así sucesivamente. Es abrumador saber que puedes ir a cualquier parte, que en cualquier lugar puede haber algo.
Las primeras 10h aproximadamente estaba literalmente en una nube. Todo es tan bonito con tantas cosas que hacer... que al final cae en el mismo problema que casi todos los títulos de este genero, por desgracia.
Pero vayamos por partes.
Lo primero el sistema de combate es dinámico a la vez que simple esto a mi me parece algo negativo al cabo de un tiempo. Las primeras horas es sorprendente lo ágil que resulta Link con el arco o la espada. Pasado un tiempo ves que solo golpeas y te cubres, ah!, y también esquiva en tiempo bala (esto es genial) y haces contraataques con el escudo. Como decía al principio, bien, después de muchas horas descubres lo básico que es este sistema y me queda la sensación de que podrían haber implementado un sistema mas elaborado de combos por que siempre es el mismo.
Los enemigos tienen una IA muy buena. A veces es gracioso ver a un Moblin coger a un Bokoblin para tirárnoslo cuando no tiene armas a mano. O ver el enfado que pillan cuando se la robamos y el queda "indefenso". Son detalles muy buenos que ejemplifican las variadas alternativas que ejecutan.
Como punto negativo he de destacar la poca variedad de enemigos que pululan por el mundo de Hyrule. Joder! un mundo entero y lo pueblan tan pocas variantes de enemigos, es algo que me enfada bastante y otra cosa es que casi siempre suelen estar en los mismos lugares. Además de poca variedad de enemigos los mismos están en distinto color a razón de mas fuerza y defensa.
Vamos con las misiones secundarias. Uno de los problemas mas graves del titulo.
Las hay de dos tipos las de ayudar a NPC y las pruebas heroicas. Las primeras las hay de todo tipo, unas mas divertidas y otras mas sosas pero lo peor de todo es la recompensa. A todas luces escasa. No jodas! ¿me tiro un día entero (en el juego) para que me premien con 50 rupias!!?? No, así no. Un poco hasta los eggs he acabado de estas misiones.
Por otro lado las pruebas heroicas son misiones secundarias bastante mas elaboradas y curradas que tienen como recompensas descubrir un nuevo santuario. Estas si están bien pero tiene un problema de base que diré después.
Pues si, tenemos un mundo grande que visitar y descubrir ante nosotros.
El problema principal para mi del titulo es que a la larga te das cuenta que todo lo que haces para mejorar el personaje llega a ser en ocasiones aburrido. Me refiero a la búsqueda reiterativa de santuarios. Al principio esta genial pero lo mismo de antes, pasado un tiempo te das cuenta de la rutina que estas haciendo durante tanto tiempo.
A mi personalmente me habría gustado el esquema básico de mazmorras y misiones secundarias con premio asegurado. Me refiero a que no se base todo el organigrama a la búsqueda de santuarios para mejorar corazones o resistencia sino crear unas tareas dentro del mundo de Hyrule donde te premien con trozos de corazón. Básicamente como era en los anteriores.
Lo tenían todo para crear el mejor Zelda jamas creado o por lo menos los que he jugado. Tenían las herramientas, un mundo fastuoso y mágico donde perderse, muchas misiones y en parte lo han estropeado por esa decisión de meter mas de 100 santuarios para mejorar a Link. Cosa que al final al ver la dificultad de la parte final te quedas pensando "tanto para esto?". Un enfrentamiento terriblemente asequible.
A nivel argumental tenemos una historia atrayente pero se queda en la superficie. No indaga en mucho mas que lo que es la trama principal, no existe apenas subtramas dentro de aldeas o poblados. La misión principal es lo que importa y nada mas, todo lo demás a las misiones secundarias... La misión siempre la misma, rescata o conoce a tal y este te ayudara a hacer tal cosa. Y así siempre.
Es en este aspecto donde de una vez por todas debería madurar Nintendo con su franquicia. Crear eventos dentro de eventos, conocer mas personajes, mas historias interesante dentro de la historia principal.
Es muy difícil de ponerle una nota aquí porque lo que hace bien los hace realmente bien, incluso diría que este Breath of the wild es el nuevo abanderado de los mundos abierto en algunos aspectos y un titulo en el que a partir de ahora se van a fijar para futuros proyectos.
NOTA: 93

CONCLUSION FINAL

Con todo esto es imposible que para mi sea una obra maestra, ni siquiera el mejor Zelda de los jugados. Este Breath of the wild es droga pura. Un atrapa horas de cuidado, un juego divertidisimo pero con errores de bulto.
Otra cosa, mucho se ha hablado de la dificultad de los puzzles de los santuarios. Yo no soy amante de los puzzles pero si es verdad que son mas de 100 santuarios, los hay mas o menos difíciles pero nunca a la altura de las mazmorras de antiguos títulos de la serie. Los hay originales, los que repiten el mismo patrón o los que son de combatir sin mas.
El tema de las armas que se rompan he leído de todo. A mi me parece una decisión acertada porque ayuda a sentirse indefenso en un mundo grande donde encontrar mas tipos de armas. A fin de cuenta se trata de explorar.
Lo mismo para el tema de las recetas. Un acierto a todas luces. Una ventana abierta a !mas! exploración y mezclas de todo tipo aunque si es cierto que llega un momento que tienes tantas recetas creadas en el inventario que se vuelve el juego mas fácil.
Poco mas, La verdad es que ha parecido mas un análisis para atizarle que para otra cosa pero es que lo tenían todo, lo vuelvo a decir, todo, y han perdido la oportunidad de hacer algo único. Como lo fue Ocarina of time.
Mi sensación al final y tras mas de 140 horas es como dice la princesa Zelda en la imagen. Si, me lo he pasado maravillosamente bien con The legend of Zelda: Breath of the wild PERO...
NOTA FINAL: 94



No hay comentarios:

Publicar un comentario