PAYPAL

lunes, 18 de febrero de 2013

HALO 4



Llego la hora de analizar la que es para un servidor una de las franquicias mas importante como jugón en toda su vida . Escribir sobre una entrega de Halo se hace difícil . Hablar de Halo va mucho mas allá del simple entretenimiento , es hablar de la BSO de Martin O´donnell y Michael Salvatori , de las batallas multitudinarias a bordo de vehículos aéreos y terrestres , de una I.A que esta a otro nivel , de una epicidad que pocos o ningún titulo alcanza , del Jefe maestro , de los spartan , de Cortana , de la fe religiosa o el culto a unos seres superiores del Covenant , de un entramado histórico/narrativo que va mas lejos que el simple bien o mal , de Bungie . De una saga que sentó las bases que un día inicio GOLDENEYE en la gran Nintendo 64 . Una obra que está en lo mas alto del olimpo y mirando de tu a tu a sagas tan consagradas como Half-Life.

Halo 4 de 343 industries respira a Bungie por todos sus poros , se siente Halo y lo demuestra en cuanto uno coge el mando , esa familiaridad con el control se palpa como siempre , intuitivo y sabiendo en todo momento lo que quieres hacer con el Spartan 117 .

APARTADO GRAFICO

Así a bote pronto se me viene a la cabeza Uncharted 3 y Killzone 3 como únicos títulos que puede acercarse , pero solamente acercarse y hacerle sombra . Parece mentira que este juego corra sobre una consola del 2005 . Es increíble la calidad que han conseguido en las texturas y en los modelados de los personajes , pero mas grande y mas impresionante son las enormes construcciones forerunner que se aprecian en todo su esplendor con una estructuras grandilocuentes que se pierden en las nubes y están suspendidas en el aire .

Los personajes gozan de un detalle que están 2 o 3 pasos por delante los modelos de Halo Reach y ya es decir , un rediseño de los enemigos que hace sonrojar a los de sus predecesores , es un espectáculo ver las rutinas de movimientos en cada una de las situaciones , hasta las animaciones faciales se pueden apreciar mientras estamos entablando batalla con el covenant , lo dicho a otro nivel ...

La iluminación es otra apuesta ganadora con reflejos incluso en el arma del Jefe Maestro o deslumbramientos en el casco mientras fijamos algún blanco , por no hablar de los brillos que tiene el escenario y sus contrastes , un espectáculo digno de otra generación y sin rival en esta .

El diseño de los escenario también es soberbio , recreado de una manera realista e ideado para el disfrute del jugador , los efectos de las partículas , el humo , el fuego o el agua recreado al máximo detalle , verlo en movimiento resulta mucho mas espectacular y por momentos podría confundir si realmente esta andando sobre una consola de sobremesa o en un PC potente . Todo al máximo detalle .

Otro punto fuerte es la física , todo tiene su propia inercia y casi todo es susceptible de poder moverse , los cristales se hacen añicos , los enemigos caen abatidos y siguen rodando hasta el final de la cuesta , los efectos devastadores de las armas mas potentes pueden hacer volar por los aires cual muñeco de trapo a varios enemigos y objetos del entorno .

Además , todo el portento gráfico que mueve lo hace a una fluidez pasmosa , sin bajadas de framerate en ningun momento . No tengo ni idea como los desarrolladores han metido todo este espectáculo en una X360 .

Posiblemente no veamos otro titulo con mejor apartado gráfico de aquí a hasta la siguiente generación y por eso se lleva la máxima nota , merecidamente.

Nota : 100


APARTADO SONORO


Incomprensible que un titulo como este , con un presupuesto tan grande , con una campaña de publicidad y marketing tan bestial , tenga un doblaje con una gama de actores tan bien escogidos y al que la sincronización labial falle en ocasiones . No se debe cometer este error y menos en un triple A como este . Al final , ocurre en contadas ocasiones pero los fans de Halo queremos la perfección .
El Jefe maestro tiene una voz y una entonación magistral ( misma voz que en Halo 3 ) , al igual que Cortana , pero hay veces que no simboliza lo que esta ocurriendo en el universo . No hay mas . Es lamentable que la doctora Halsey este pronunciando uno de los mejores discursos de la franquicia , mientras el actor de doblaje haya terminado de leer su narración , con lo que vemos como mueve los labios , quedando realmente mal .
Ojo que en lineas generales el doblaje da el tipo muy bien pero son errores imperdonables y hay que decirlo .

Por otro lado y punto fundamental de los anteriores Halo lo encontramos en la BSO . Aquí hay que asimilar que Martin O´Donnell ya no esta en nomina y eso se nota mucho . Una pena porque aunque Neil Davidge ha inventado una serie de temas realmente nuevos y de calidad , esta vez trata mas de ambientar la escena . Esa épica ya no la vamos a encontrar aquí , ese avanzar mientras un coro nos acompañaba de la mano dándonos ánimos para conseguir llegar a X punto , se hecha de menos . Esa música que en cada uno de los escenarios te parabas a escuchar o que simplemente tarareabas mientras eliminabas Grunts y Elites . Una pena .
Pero aun así hay que dar un merecido respeto a Neil Davidge porque a sabido crear una ambientacion sonora a la altura de la franquicia y saber que la música de la franquicia esta en buenas manos de cara al futuro , aunque preferiría a O´Donnel y sus temas llenos de epicidad .

Volvemos a codearnos con el sobresaliente y lo mas top de la generación , estoy hablando del sonido FX de titulo , el de las armas , el de los impactos , las granadas , las armas de fuego , las del covenant , las forerunner y de la ambientacion . Todas estas armas tienen su propio sonido característico , pero no solo a la hora de disparar sino a que cada movimiento que hagamos suene diferente y genial . Es decir el efecto de recargar , apuntar , disparar e impactar el proyectil suena diferente en cada arma que usemos y en cada superficie que impacte . Además un sonido que lo escuchas y te vicias y quieres volver a disparar para oírlo de nuevo .
El traje Mjolnir de John 117 se siente pesada , no solo por su diseño gráfico sino por sus pisadas y el sonido metálico que suena mas fuerte , imponente y mas acusado cuando corre .
Los sonidos guturales de los elites en su lengua nativa o la de los "simpaticos" grunts cuando se comunican entre ellos , un idioma tan bien creado y utilizado para comunicarse entre el covenant que hay que aplaudir que esta vez los desarrolladores no hayan traducido ni doblado pues es un placer escuchar como se comunican entre ellos .
Todo dotado de un nivel sonoro a la altura del presupuesto y el mejor sonido que ha podido tener Halo en todas sus entregas .

Nota : 90



JUGABILIDAD

Todo lo que hayamos visto anteriormente de halo esta aquí , todo . Es decir una experiencia jugable totalmente alejada de script o rutinas preprogramadas para que el espectador lo disfrute jugando y no viendo .
Pocos títulos del mercado puede plasmar tan bien el control del Jefe maestro . Un disfrute sin paliativos , lo mismo estas subido en un warthog que te apetece subirte en un banshee o un ghost , siempre dentro del mismo escenario . Esa libertad de elección la tiene el jugador . Disfrutable a unos niveles exagerados .
La I.A sigue luciendo espectacular , lo mismo ves un grupo de grunt haciéndose fuertes bajo el regazo de su líder elite , que momentos después y muerto el elite , cada grunts huye despavorido y aterrorizado . O quizás se lancen a por ti cual kamikace pegando voces en su lengua con 2 granadas en sus manos .
A los elites es difícil impactarles 2 ráfagas seguidas en un mismo sitio pues siempre buscan el lugar mas ventajoso para entablarte brega , siempre dando el paso lateral para esquivar , embestidas si ven que estamos a su alcance o se esconden para así ganar tiempo y recargar su escudo , a su vez los grupos de grunts lo apoyan disparándonos a saco y lanzándonos granadas con la precisión de un cirujano .
La palma se la llevan los nuevos enemigos , los promethean o caballeros , esta I.A es capaz de teletransportarse justo detrás de ti para asestarte un golpe terrible o incluso de teletransportarse donde no lo veamos para cambiar de estrategia . !! Un dulce !! . Estos además casi siempre van acompañados de Watcher otro enemigo volador robotizado que hace las veces de sanador y protector . Es decir si este enemigo ve que su promethean esta perdiendo escudo , se lo recargara y si eliminamos al promethean , Watcher es capaz de resucitarlo . Esto viene dado porque al eliminar al promethean , este dejara un rastro de forma polvorea que en un corto intervalo de tiempo puede ser regenerado cual Picollo de Dragon Ball Z .
Lo mas importante es empezar a jugarlo como mínimo en dificultad heroico , pues un jugador acostumbrado a estos juegos puede suponerle una experiencia que para nada tiene que ver con la real o la que acostumbra Halo .
Cabe mencionar lo espectacular que resultan las nuevas armas forerunner que practicamente son las homónimas de las humanos y el covenant haciendo un numero bastante elevado de variedad que nunca antes habíamos visto . La puesta en escena de estas armas es espectacular y una maravilla para los ojos . Ver como se montan y desmontan por el simple hecho de hacer una recarga , no lo habíamos visto nunca .

Todo vuelve a tener mucho carisma . Los combates a gran escala siguen presentes , incluso esta vez a modo de novedad podemos subirnos en un mecha y hacer un recorrido por varios escenarios , sin ser lo mejor del titulo , da un aire de novedad que le sienta bien . También como novedad ahora podemos sprintar con el spartan lo que le da otro toque estrategico a según que situaciones .
Todo sigue funcionando a las mil maravillas , lo que unido al espectáculo visual y sonoro da como resultado uno de los mejores títulos de la generación .

Nota : 95


CONCLUSIONES

Temía que el cambio de estudio estropeara una franquicia tan grande , pero el resultado no ha podido ser mas satisfactorio . El listón estaba altísimo y cierto es que sigue el camino marcado por Bungie y que apenas innova en nada pero esto es lo que queremos y esperábamos los fans de la saga . Un producto de calidad ya asentada y a la altura de lo que se podía esperar .
De la historia como siempre no voy a desvelar absolutamente nada pues 343 industries ha continuado la saga por el mejor camino que podía escoger y en él se ve envuelto hasta los seres mas estelares de la galaxia , casi nada .

Nota final del modo campaña: 95

No hay comentarios:

Publicar un comentario