PAYPAL

lunes, 13 de mayo de 2013

METRO 2033





Abrazando la obra literaria de Dmitry Glukhosvky Metro 2033 nos sumerge en las profundidades de los túneles de Moscu , donde tras una supuesta guerra nuclear la superficie del planeta a quedado cubierta de radiación , y por tanto inhabitable . La humanidad o lo que queda de ella ante la magnitud de tal catástrofe no tiene otro remedio que refugiarse en las oscuras y misteriosas redes del metro para por lo menos poder ver el día de mañana . Por si todo esto no fuera poco , tras varios años malviviendo bajo tierra , una nueva amenaza se cierne en las profundidades del subsuelo.

Nuestro papel recae en Artyom un joven que ante los nuevos acontecimientos tiene la misión suicida de llegar hasta Polis , el establecimiento mas grande y bastión mas importante de la humanidad para prevenir y buscar ayuda contra estos nuevos y evolucionados seres .

La versión analiza esta basada en la de PC.

APARTADO GRAFICO

Si algo destaca en este trabajo de 4A Games es sin duda los efectos de iluminación . Las texturas tiene un nivel realmente bueno , las estancias y los túneles por los que transcurre la aventura tienen un tratamiento de físicas muy bueno , cualquier elemento del decorado se mueve al tocarlo o pasar cerca de el . La ambientación es sublime , la decadencia y miseria de los pocos seres humanos esta representada a la perfección gracias a un apartado gráfico que acompaña .
Cabe destacar el modelado de los personajes y los enemigos . Cada uno de ellos esta animado de forma destacable . Sin embargo los enemigos pecan de poca variedad y tan solo tenemos 2 o 3 variantes de bestias .
Las partículas flotantes en el aire , como el humo , el fuego o sustancias nocivas raya a un nivel muy espectacular .
Los decorados exteriores baja el listón gráfico significativamente , sobre todo a nivel de poligonización y tratamiento de texturas . No es lo mismo texturizar ni aplicar los efectos gráficos en escenarios oscuros y cerrados que en exteriores donde la distancia de dibujado es mas grande , es aquí donde los defectos técnicos salen a la luz .
Los rostros de los personajes se repiten mucho llegando incluso a confundir personajes , llega a ser humoristico ver el rostro de un personaje secundario muerto y en la siguiente estación verlo tocar la guitarra bajo la fogata .
El diseño de armas y balística resulta cuanto menos espectacular , al igual que los destrozos que hacen las granadas .
El problema mas destacable del titulo radica en su optimización , y es que el paso de directx10 a directx11 es una salvajada de recursos para la poca diferencia visual que se aprecia . Incluso en la configuración directx9 el juego luce bien .

Nota : 90

http://www.youtube.com/watch?v=4J123r-4cHo

APARTADO SONORO

El titulo llego traducido y doblado al castellano . El doblaje es de una calidad incuestionable pues los actores de doblaje están mas que asentados en el panorama actual de los videojuegos con voces tan reconocidas como la del sempiterno Roberto Encinas ( Nathan Drake , Chris Redfield o Rico de Killzone 2 y 3 ) o Hector Garay , que hizo un grandioso trabajo en el sobresaliente Spec Ops: The line o Bioshock Infinite , esta vez dobla al personaje principal , Artyom , que aunque resulta mudo durante todo el transcurso del juego , sera en los comienzos de misión que a modo de voz en off narra la odisea de su viaje .
Por contra los secundario tienen un doblaje en el que se nota que solo han intervenido 2 actores para dar voz a todas las personalidades .
http://www.doblajevideojuegos.es/fichajuego/metro-2033
Las bestias peludas radiactivas generan gemidos guturales que harán estremecer el corazón del jugador .
La BSO destaca por su acompañamiento recordando a los acordes del titulo STALKER .
Los efectos sonoros son tremendos , sobretodo cohesionado con el aspecto artístico del titulo , pues ayuda aun mas a crear una ambientación insuperable . Además juega con el sigilo de forma que según en que superficie pisemos el sonido sera mas audible y susceptible de ser alertado a los enemigos .
El sonido del armamento mantienen un nivel espectacular , dichas armas no son perfecta pues el paso del tiempo ha hecho mella en ellas y el sonido del impacto ayuda a ser mas realista , además al transcurrir en zonas de metro el eco de los conductos hacen un resultado admirable . La panoramización es cojonuda , el 5.1 le sienta de maravilla lo que redondea un apartado sonoro buenísimo .

Nota : 85

JUGABILIDAD

En resumidas cuentas podría decir que se trata de un shooter en primera persona de acción pero con un fuerte componente de sigilo . Se olvida los momentos de exploración casi por completo llegando a ser bastante lineal en su desarrollo , no se trata de un aspecto negativo pues la narrativa ayuda a que no nos desviemos del camino . Tampoco tiene puzzles ni saltos complicados .
El titulo casi en todo momento intenta transmitirnos tensión y sensación de agobio , la verdad es que la consigue , en parte . La munición siempre escasea , lógico , hecho que ayuda a ello .

El desarrollo tiene de referencia a los juegos de los 90 donde había que currarse los escenarios para conseguir balas y botiquines o eliminar a los enemigos para registrarlos . La dificultad es alta incluso en nivel medio hecho que se agradece pues como decíamos Metro 2033 no es un mata mata al uso . El componente sigilo es importantísimo pues si somos vistos tenemos pocas posibilidades de salir con vida , y es que no solo podemos ser visto por los ojos enemigos sino que estrategicamente habrá colocado trampas en el suelo que , por ejemplo , una vez pisadas saltara un tronco que nos aplastara , también hay superficies especiales como vidrio o madera que si pasamos de pie o corriendo el enemigo se percatara y estará alerta .
Las armas no siempre disparara donde se apunte con la mira pues la dispersión de las balas viene dada por la calidad del arma en cuestión , además necesitaremos varios impactos para acabar con un solo enemigo , olvidaros de COD , este hecho puede echar para atrás a mas de uno pero a mi me ha gustado mucho . Ayuda mucho a jugar con la oscuridad y trazar una estrategia simplemente para eliminar a un simple enemigo .
La variedad de armas es corta pues contamos con 4 o 5 tipos , mas sus accesorios ( cañón de dispersión , mira o silenciador ) , aceptable , pero el problema radica en que para que quiero un francotirador si casi todo transcurre sobre el subsuelo , para que quiero la mira si al enemigo lo tengo cerca . Es un detalle sin importancia pero se debería aprovechar estas armas .
La vida se regenera de forma automática pero muy lentamente , por eso podemos usar unas jeringuillas que hace los efectos de botiquines y nos curara rápidamente .
Cuando salimos al exterior , debido a la radiación tenemos que hacer uso de una mascarilla , esta ira gastando el filtro de aire sano gradualmente pero tenemos las reservas de filtro que iremos consiguiendo por el camino .
Uno de los aciertos de este titulo lo tenemos en las balas , explico .
En Metro 2033 existen 2 variantes de balas , nos encontramos con cartucho de antes del apocalipsis que sirven como moneda de cambio en los establecimientos de los campamentos , estas se usan para comprar mejores armas , granadas , etc . También las podemos usar en caso de necesidad pero son muy escasas y no recomiendo su uso para las armas .
Por otro lado tenemos las balas convencionales que son las de toda la vida , pero desgastadas . ¿ Cual es la pega ? pues que las convencionales hacen menos daño y su rango de dispersión según el arma que usemos sera muy grande llegando a frustrar a mas de uno al ver que aunque tenga a tiro a los enemigos no los mata .

La I.A de los enemigos sin ser extraordinaria , saben cubrirse y cambiar de cobertura . Frustra que tengan una puntería extraordinaria y nos maten sin saber siquiera de donde vienen los disparos y nosotros necesitemos de mas esfuerzo para batirlos .

En lo negativo nos encontramos que el sigilo no termina de funcionar del todo bien , por el diseño de los escenarios tan estrechos y porque cualquier mísero ruido alertara a todo el ejercito fascista o comunista en 40m a la redonda .
Los enfrentamientos con las bestias son simples momentos en los que una horda se nos viene encima una y otra vez y lo único que hay que hacer es eliminarlas , esto estaría bien una o dos veces pero resulta cansino , los enfrentamientos con estos bichos podría haber dado mucho mas de si . Salvo la fase de la biblioteca donde la tensión sube bastante gracias a los sustos que nos da la especie que allí habita .
Por otro lado gran parte del titulo nos lo pasaremos sin hacer nada realmente , simplemente seguiremos a nuestro/os compañero mientras nos va hablando , no es que sea negativo pero en ocasiones se hace pesado pues si a veces resulta muy interesante lo que nos cuenta , otras veces no .

Nota: 75

CONCLUSION

A medio camino entre el sigilo y la acción con componentes de survival y terror sin llegar a sobresalir del todo en ningún aspecto . El apartado técnico realizado sin miramientos hacia el usuario medio de PC pues su optimizacion es mala para la diferencia que representa en pantalla , pero un prodigio a niveles gráficos que aumenta la inmersión en la ambientacion opresiva . Con una duración  corta ( 8h ) aunque dentro de los estándares de hoy en día . El principal problema es que además de corto se hace corto , sin dar tiempo siquiera a utilizar algunas armas ni granadas distintas . Con lo básico me he terminado el titulo , no he requerido de mas de 3 armas diferentes , eso es un problema debido a las pocas situaciones que plantea .
Todo lo vivido en este titulo de mejor o peor forma ya lo hemos visto en mas de una ocasión en otros juegos y mejor , por lo que no sorprende en demasía .

La historia de Metro 2033 puede llegar a decepcionar pues no se trata sobre lo que causo el apocalipsis sino de la historia de Artyom y aun así el guión flojea llegando a un punto que no sabes que estas haciendo ni porque estas ahí , tenemos varias facciones que han creado una dictadura política , la fascista y los comunistas pero no nos mete de lleno en sus relaciones , solo de pasadas . Ojala Metro the last light haga mas incapie en esto ultimo . El final resulta decepcionante en cualquiera de sus dos finales y muy predecible .
No es para nada un mal juego , es mas cualquier amante de lo postapocaliptico debería probarlo y empaparse de su ambientacion para sacar sus propias conclusiones .

Nota : 75

No hay comentarios:

Publicar un comentario