PAYPAL

sábado, 16 de marzo de 2013

TOMB RAIDER


Hace ya mucho tiempo en los que Lara Croft reinaba en el mundo de los videojuegos , un tiempo en el que Lara era objeto de deseo ya fuera de las campañas publicitarias fuera del mundo de los videojuegos como en todo tipo de merchandising , era la reina .
Los chicos de core design fue hasta el 2003 el que contó las ultima aventuras de Tomb Raider . Con la ultima entrega de este estudio ( El ángel de la oscuridad ) y aunque las ventas no le fueron del todo mal ,  Tomb Raider empezaba a decaer y dejaba de ser el icono que en la década de los 90 había conseguido .
En el año 2006 y con la nueva generación en los hogares Eidos ( distribuidora y dueña de la franquicia ) decidió encargarle el trabajo del nuevo Tomb Raider a un nuevo estudio , en este caso Crystal Dynamics , desarrolladora de los brillantes Soul Reaver . De este estudio de desarrollo salio Tomb Raider Legend , Anniversary y Underworld . Juegos de notable calidad y que le daba un aire nuevo a la saga .
Tras este breve repaso vamos a empezar con este ultimo Tomb Raider , un reinicio a la saga en la que se convierte en una especie de aventura de acción al mas puro estilo Uncharted pero dándole mas enfoque a los orígenes de la franquicia , es decir las plataformas.

APARTADO GRAFICO

Este apartado viene cargadito de virtudes , cabe destacar que la versión de PC recae sobre el estudio Nixxes , que ya hizo un gran trabajo portando a compatibles los sobresalientes Deus ex y el ultimo Hitman . Gracias a esto , los poseedores de esta plataforma poseemos un Tomb Raider superior a las consolas , empezando por la implementación del Directx 11 , tesselacion , un 3d que se puede configurar incluso en las opciones del propio juego y una variedad de apartados para configurar los parámetros a nuestro gusto y equipo . Pero lo que mas llama la atención es el nuevo efecto TressFX que hace que el pelo de los personajes se mueva de manera muy realista , por contra este efecto en tarjetas Nvidia consume muchísimos recursos así que a falta de parche por parte de la desarrolladora o Nvidia he decidido desactivarlo y dejarlo en normal .
Por un lado estan las animaciones de Lara que reacciona de forma realista a la superficie o paredes del decorado , cuando vamos corriendo y nos acercamos a una pared podemos ver como Lara intenta interactuar con el entorno cubriéndose y amortiguando el choque , casi un calco de Nathan de Uncharted . Lara Croft encadena cada uno de los movimientos con unas animaciones muy dinámicas y elaboradas .
Todo lo relacionado con el entorno de los escenarios en que transcurre la aventura esta muy bien recreado , en mas de una ocasión nos pararemos a contemplar el decorado . Llama poderosamente la atención los efectos del fuego , el viento y demás pues forma parte de todo lo relacionado con el desarrollo de la aventura . Existe una gran variedad de escenarios , desde un paraje inundado de sangre o agua , hasta unas montañas nevadas , pasando por parajes selváticos lluvioso u/o soleado todo con un colorido excepcional .
Por otro lado el diseño artístico es tremendo , como decíamos los efectos meteorológicos juegan un papel importante en el titulo y encima implementados en los escenarios da un resultado muy bueno . Destaca la variedad de entornos .
El titulo hace uso de los efectos de física muy logrados , así podemos ver como por ejemplo los enemigos al caer abatidos reaccionan en consonancia al escenario . También los objetos podemos ver como se mueven si los tocamos .

Nota : 90


APARTADO SONORO

Del trabajo de la BSO se ha encargado Jason Graves y no solo ha creado una banda sonora a la altura , sino que a sabido darle vida a los momentos mas melodramáticos con unas composiciones de melodías muy bien adaptada . Un gran trabajo . Que seria de un Tomb Raider sin una banda sonora a su altura .
Los efectos sonoros como no podía ser de otra forma y como estamos ya acostumbrados en esta generación es sobresaliente , las armas suenan genial , el arco al tensar las cuerdas pareciera que estuviera crujiendo los huesos , genial . Las pisadas en diferentes superficies usa un sonido distinto , recoge sonidos de anteriores aventuras lo cual es acertado bajo mi punto de vista .
Este apartado en general esta a la altura de la gran producción que es .
El doblaje esta muy bien , no tengo quejas . Durante el transcurso del juego podemos escuchar hasta hablar en japones a ciertos personajes . La pobre Lara sufre y eso se oye en su representación sonora . Los demás personajes también están a la altura por lo que raya a buen nivel . Destaca el Japones hablado de ciertos personajes y la credibilidad en sus palabras .

Nota : 90


JUGABILIDAD

Tomb Raider a cambiado , se ha adaptado a los tiempos , a cogido el molde de Uncharted y le a dado un aire mas plataformero . Lara ahora se cubre con coberturas , dispara con una cámara sobre el hombro . Tiene exploración pero no va mas allá de recolectar objetos y documentos que solo funciona para ganar experiencia y recursos para utilizarlos en las habilidades y en mejoras de armas , también para conocer mas acerca de la isla y los secretos que esconde , pues la historia tiene tintes sobrenaturales que la asemejan a la serie de TV Perdidos . En cierto modo el desarrollo es lineal con escenarios estrechos mezclados con grandes espacios para conseguir únicamente los objetos . Tenemos QTE y momentos épicos en los que Lara casi nunca sale bien parada . Los combates son un calco a lo que estamos acostumbrados , es decir empleo de cobertura y enemigos que se cubren y asoman para disparar , los enemigos no lucen una I.A muy elaborada pero no desentonan para nada . El sigilo forma parte del combate pues mas conviene pasar desapercibido a que den la alarma , para ello tenemos el arco y mas adelante los típicos silenciadores para la pistola y el rifle de asalto . Muy bien resuelto .
Ahora Lara ira ganando puntos de experiencia y recursos matando enemigos , cazando animales y encontrando objetos , estos se podrán canjear por mejoras para las armas o nuevos usos para facilitarnos la aventura .
Pero hablemos del desarrollo , un desarrollo cinematográfico que si seguimos el hilo argumental y obviamos la exploración lo mas parecido seria Uncharted . Siempre tendremos en pantalla el destino al que tenemos que llegar y para ir tendremos que hacer uso de las plataformas y las habilidades de Lara , este punto es el que se diferencia de Uncharted . Pues nos da una mayor libertad a la hora de afrontar el reto de llegar a lo alto de la montaña por poner un ejemplo .
Durante el recorrido encontraremos unos puntos en los que descansar ( campamentos ) , estos puntos sirven para emplear lo conseguido , en las susodichas mejoras y sobretodo en una de las novedades de este Tomb raider es decir , en volver a los anteriores escenarios ya visitados y seguir recolectando experiencia encontrando los objetos que no hayamos conseguidos .
Los puzzles están muy bien distribuidos y acertados . Los encontraremos en las cuevas secretas y en los momentos cumbres de la aventura . Su manera de resolverlo es bastante fácil .
También tenemos una vista especial que nos facilitara los lugares donde podemos interactuar con el entorno , esta especie de poder sensorial de Lara nos resalta en color brillante los elementos del decorado que pueden ser alterados .

Nota : 85

CONCLUSIONES

No cabe duda que Tomb Raider es un juego muy divertido y Crystal Dynamics a sabido actualizarla a los nuevos tiempos , pero que podría haber dado mas de si en el plano de la exploración , pues si prescindimos de el , podemos pasarnos el titulo de forma lineal sin apenas atascarnos en ningún momentos . El plano plataformero esta muy bien planteado y el control de Lara es magnifico .
Esta muy bien que nos obsequien con escenarios grandes pero en parte lastra que lo único que tengamos que hacer en estos escenarios sea recolectar reliquias , documentos y demás cosas que en definitiva puede hacernos perder el hilo argumental del desarrollo principal . Pues no es imprescindible mejorar todas las armas para que nos suponga un reto mas adelante . Habrá quien le guste mas o menos este planteamiento , a mi me ha gustado pero no deja de ser un añadido que a fin de cuenta resta importancia a lo esencial .
Por otro lado el titulo resulta fácil , nada comparado con antaño donde los saltos milimetricos estaban a la orden del día , ahora todo es mas guiado y accesible en la misión principal .
Todo mas cinematográfico y de cara al espectador .
Por otro lado si nos dedicamos a conseguir todos los objetos la aventura se puede alargar , aunque una vez conseguido el 100% no hay nada mas que hacer y llegar al 100% no supone tampoco una complicacion  muy exagerada . Sin ir mas lejos , me lo he terminado en unas 10h consiguiendo el 90% .

Nota de la campaña : 85

2 comentarios:

  1. Como dices la repercusión de Lara por los 90´s es mas que conocida, Lara Croft se convirtió no solo en un icono del os videojuegos, si no que traspasó fronteras llegando a ocupar portadas de revistas poco asociadas con los videojuegos (y no hablo de cosas tipo Penthouse) pero con el tiempo y tantas versiones fue perdiendo fuelle.

    A día de hoy (y yo nunca he sido un fan de los Tomb Raider aunque siempre me han llamado la atención), viendo como funciona el mundo de los videojuegos, he de decir, que un nuevo Tomb Raider me desconcertaba, mas que nada, porque mantener la metodología y jugabilidad de antaño, auguraba que a mucha gente (sobre todo nuevos jugadores) no les iba a llamar, y cambiarlo demasiado, atraería a un nuevo público, aunque podría haber perdido su esencia.

    Por mucho que me duela, los juegos cambian, para bien o para mal, en este caso, este Tomb Raider, se ha quedado con el 80% de lo bueno que tenía y perdiendo un 20% de su esencia y jugabilidad original, aún con todo, me ha sorprendido mucho, no me esperaba ni por asomo la calidad del título, sobre todo, porque viendo hoy día vídeos de juegos, casi todos los juegos lucen bastante bien, y valorar solo con eso es difícil, pero creo que en este caso, el cambio ha sido para mejor, y me alegro, porque siendo una saga tan importante, no quería ver como se perdía en el olvido, o peor aún, que acabara prostituida (la licencia) con juegos mediocres.

    ResponderEliminar
  2. Yo le pondria un 35% de su esencia original , lo demas depende de lo que guste su planteamiento .
    De todas formas , si no jugastes a los anteriores independientemente de que te gustaran o no , este nuevo Tomb Raider es diferente para bien , por tanto seguro que gustara .

    ResponderEliminar