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lunes, 13 de octubre de 2014

GOLDEN SUN



De las entrañas de Camelot, en su día desarrolladora de la saga Shining force para las desaparecidas consolas de Sega y posteriormente convertida casi como en una second party de Nintendo (los divertidos Mario golf o Mario tenis) nos hace disfrutar de un titulo lanzado en el año 2001 para la portátil Game boy Advance.
No se trata de un titulo cualquiera sino de uno de los mas aclamado por la prensa y por el publico que lo disfruto en su día, nada mas y nada menos que GOLDEN SUN.


Como si de la época dorada de los 16 bits se tratase este RPG nos hace recordar a viejas glorias pero vamos por partes y como siempre iremos desgranando cada uno de sus apartados.

HISTORIA

Dado que se trata de un videojuego de rol y por ello una de las partes mas importantes, voy a intentar explicar el comienzo de la aventura sin ningún tipo de spoiler, ya sabéis que los odio.
A modo de prologo comienza en Tale, pueblo del protagonista, cuando nuestra madre nos despierta alertandonos de una violenta tormenta para que busquemos el refugio mas cercano, algo no va bien, la roca del Monte Aleph (protectora del pueblo) arrasa con parte del pueblo y con la vida de algunos ciudadanos.
A partir de aquí hay un salto de 3 años y es cuando realmente empieza la aventura. El secuestro de dos personajes importantes y una misión a cumplir por nuestros héroes. Punto, ya lo demás depende de vosotros.

APARTADO GRAFICO

 Es un apartado que luce muy bien dada la potencia de la maquina que lo mueve, variedad de paisajes y entornos, algo que los rpg ya de por si son muy ricos en este aspecto.
Pero donde se lleva la palma es en el momento que entablamos batalla con los enemigos. Aquí todo se llena de efectos de luz y color. Una serie de efectos gráficos y un tamaño de los sprites que da a entender que es un sistema de 32 bits quien mueve todo el cotarro.

En ciudades el gusto por el detalle es máximo aunque si que hay que decir como negativo que se repiten bastante las estancias. Da la sensacion que estamos visitando la misma casa en algunas ocasiones.

Los personajes principales tienen un diseño anime bien animado en ciudades y en batallas pero quizás se eche en falta algún cuadro de animación cuando estamos realizando algún movimiento de ataque, nada importante en realidad pero hay momentos que parecen inertes. Como negativo tenemos que los habitantes de las ciudades son como clones unos de otros, en realidad suele ocurrir en este tipo de videojuegos pero da la sensacion de que con un par de diseños diferentes habría quedado mejor. Vemos ciudadanos iguales en cada ciudad que visitamos.
En cuanto a los enemigos del campo de batalla poco que objetar, un tamaño de sprite enorme y variados en sus diseños aunque ocurre lo típico de estos juegos, los mas fuertes se van clasificando en diferentes colores con mismo diseño.

Punto negativo lo tenemos cuando salimos al mapa pues los pixelacos hacen alarde de presencia hasta tal punto que puede causar un poco de confusión al principio. Después nos acostumbramos pero no habría venido mal un poco mas de definición.

Estos puntos negativos no ensombrecen para nada el trabajo global en este apartado pues para algunos puede ser una minucia, como a mi.
NOTA: 85
 



APARTADO SONORO

Si nombramos a Motoi Sakuraba se me viene a la mente la maravillosa banda sonora de Eternal Sonata con el temazo jewel of the heart a la cabeza o la BSO de Baten Kaitos al completo pero este señor tiene una carrera espléndida en los videojuegos y mas concretamente en el genero de los rpg envidiable a todas luces, con sus mas y sus menos pero a la altura del grandilocuente UEMATSU (la gran SQUARE y MISTWALKER).

Son en total 29 temas sin contar las típicas fanfarrias de victoria y demás escenas cortas. Algunos de ellos los vas a tararear de forma involuntaria , es el caso del tema de Tolbi, por ejemplo. El tema principal del menú es una pieza musical realmente buena buena.
Sin duda cada tema casa a la perfección con la ambientación del lugar y eso es un punto que da mas cohesión al hilo argumental. Si además la calidad de la composición queda en entredicho resulta un apartado sobresaliente a todas luces.

En cuanto a los FX nada que objetar, tanto en batalla como en ciudades tenemos los típicos sonidos que se pueden dar. Si destacar al igual que las escenas de batallas todo cobra un claro enfoque espectacular no solo en lo gráfico, el FX cumple de sobras.

Es una pena que GBA en cuanto al sonido en ocasiones deje bastante que desear por tema hardware pero en el caso que nos ocupa es un apartado que en su conjunto es sobresaliente.

NOTA: 90



JUGABILIDAD

 
Empezamos por el sistema de juego que plantea en batalla , en esencia es el clásico de los JRPG por turnos a esto se le añaden el complementos de los simpáticos Djinn que son unos bichitos con una habilidad especial de un tipo de elemento (viento,agua,aire,tierra) , una vez lanzada en pleno combate , en el siguiente turno nos aparecerá en el menú una nueva opción, la de la invocación. Esta invocación es lo mas parecido a los final fantasy clasicos que todos conocemos, tanto en puesta en escena como en poder destructivo.
El problema radica en que si enlazamos un Djinn a nuestro personaje , este puede ganar una serie de magias (PSINERGIA) que podemos dar uso en combate pero si hacemos uso de la habilidad del Djinn perderemos esas magias hasta que vuelva a estar asignado el Djinn pues en este caso el bicho esta preparado para su invocación.

Esto da para plantearse si realmente es necesario su uso en circunstancias especiales como enemigos poderosos pues no solo podemos ganar o perder magias sino fuerza , vida , defensa , etc. Podemos quedar desprotegidos. Se llega a dar el caso que si tenemos todos los Djinn asignados a nuestro personaje su vitalidad llega a pasar de 400 a 600 , por ejemplo , pero si hacemos uso del Djinn esta bajara alarmantemente.
La idea esta genial en realidad y por eso hay veces que hay que pensar bien si darles uso o no.
No es un problema sino un concepto diferente que tendremos que tener en cuenta en los combates.
Hay mas variantes en el uso de estos seres pero lo mejor sera que lo descubra cada uno.

Otra novedad del titulo son las magias (PSINERGIAS) que se puede usar en ciudades o mazmorras, con ellas podemos mover , levantar , ralentizar , etc, elementos del escenarios para conseguir nuevos Djinn o solucionar los puzzles que nos plantea el desarrollo , sin estas habilidades especiales no podriamos avanzar en la historia.
Por otro lado los puzzles son de sencilla resolución , no habría estado mal complicarlo un poco mas.

Por lo demás todo sigue los cánones de los JRPG clásico.

NOTA: 85



CONCLUSION

No cabe duda que estamos ante una gran aventura que me ha hecho disfrutar mucho durante las mas de 45h que lo he estado jugando hasta su conclusión pero como todo llega a un final toca dar una valoración personal sobre lo que me ha parecido en su conjunto.
Gráficamente y sonoramente
raya a un nivel muy alto pero la historia, el argumento que nos plantea, ¿esta al mismo nivel?:

Para mi si y NO (no en mayúsculas) , dicho así suena tajante y muy negativo pero me explico. El argumento es interesante y te crea el interés de seguir jugando para saber que ocurre mas adelante pero carece de ciertos aspectos como giros argumentales o algo que realmente llame la atención a grandes niveles, momentos dramáticos los hay contados, por poner un ejemplo tanto es así que uno de los puntos negativos es la poca originalidad que plantea en su desarrollo con pocos altibajos.
Uno ya esta curtido en estas lides y ha vivido experiencias que no ve plasmadas en este titulo.
Con ello no estoy diciendo que en este apartado argumental sea malo, para nada, solo que necesita de algo mas para impresionar al espectador.
Tiene subtramas interesantes y personajes entrañables que ayudan a enriquecer el mundo de GOLDEN SUN ,




Ignoro si la aventura estaba pensada desde un principio para ser una trilogía (pienso mas que si) y es por eso donde entra en liza el SI que dije anteriormente pues tiene un trasfondo muy muy bueno. Es decir, la historia promete , y sigue en su segunda parte de una forma descarada. Por eso pienso que la saga GOLDEN SUN habria que juzgarla en su conjunto pues quizas lo mejor esta por llegar y si es asi, yo quiero estar alli para verlo.

NOTA: 80


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