PAYPAL

domingo, 31 de marzo de 2013

BIOSHOCK INFINITE




Bioshock Infinite es el broche de oro a una generación , una obra de culto que debe ser asimilada con gran interés y que se debe disfrutar atendiendo a cada detalle del argumento para no quedarse colgado en ningún punto . Con una conclusión que puede dar para varias reflexiones pero que no dejara indiferente a nadie y que va cobrando sentido , y es en ese punto donde lo hace mas grande aún .

Bioshock Infinite nos hace viajar a las alturas ,Columbia , una ciudad flotante donde alberga una cultura que impera el racismo , el culto a la religión y el poder , con personalidades muy marcadas y donde todo parece discurrir con gran felicidad gracias al manto de divinidad que aporta el gran valedor de la ciudad que no es otro que el profeta Comstock .


APARTADO GRAFICO

Cuando abrimos las puertas a Columbia todo se resume en belleza , impresionismo y un gusto por el detalle exquisito , la ciudad se abre ante nosotros con unos edificios flotantes que causan un impacto demoledor . Con unas estructuras descomunales que flotan a su libre albedrío mientras nosotros atónitos vemos como esa realización artística nos cautiva a cada paso que damos , deslumbrándonos con unos brillos y una paleta de colores utilizada con un gusto por el detalle superior .
Es tal el impacto que la primera hora de juego simplemente me limitaba a ver la grandeza de Columbia , de ver como las partículas arrastradas por la brisa pasaban a nuestro alrededor , de como los pajarillos jugueteaban entre las arboledas , de observar el detalle de las texturas en los adoquines del camino , de ver como luce esa imponente estatua con la figura del Padre Comstock en el centro de la plaza Eden , viendo en la lejanía y entre las nubes las edificaciones que únicamente están suspendidas por enormes hélices o ver como las palomas y cuervos alzan el vuelo a nuestro paso .
Sublime .

El motor utilizado es el Unreal Engine 3 , que junto a Mass effect 3 y Gears of war 3 es el mejor trabajo que se haya realizado sobre este engine .

No obstante , tiene un detalle que de haberse corregido , podría haber salido un apartado del todo redondo . Esto es la continua repetición del modelo utilizado en algunos de los personajes NPCs del titulo , es decir , resulta que veremos el mismo personaje cada dos o tres pasos , llega a ser tal que incluso veremos como en un mismo escenario como un señor esta sentado mientras un limpiabotas realiza su trabajo , bien , pues estos dos personajes son la misma persona pero con ropa distinta . En realidad poco importa en el desarrollo del titulo pero quizás una variedad de mas modelos habría servido para mejorar una ambientacion de por si insuperable .

Entrando en batallas , el resultado mantiene una linea de calidad insultante . Explosiones muy conseguidas , una variedad de armas bien diferenciadas , las animaciones de los enemigos muy realistas además con una amplia variedad de enemigos , la I.A de estos luce realmente bien .

Nota : 95

APARTADO SONORO

El titulo nos llega con un doblaje al español de los que marcan el camino a seguir , con una labor de producción y profesionalidad digna de un titulo de estas características , no en vano el elenco de actores de doblaje es de sobra conocidos por cualquier seguidor de los videojuegos , mostrándonos una entonación perfecta . Las voces que caracterizan a los protagonistas principales , Booker , Elizabeth y Comstock sean las que destaquen por encima de todas . Booker y Elizabeth a lo largo de la aventura evolucionan emocionalmente y en ese sentido realizan un trabajo estupendo . Comstock cual mesías realiza una labor mas imponente e inquebrantable a la hora de pronunciar sus palabras . Los secundarios y enemigos mantienen la misma excelencia , escuchando en medio de los tiroteos frases tan marcadas como su propia personalidad .
Destacar que la narración no seria la misma si el trabajo en este sentido no hubiese sido de matricula de honor .
http://www.doblajevideojuegos.es/fichajuego/bioshock-infinite

La BSO , entrar en cierta estancia de gran importancia y escuchar el Requiem de Mozart deja la piel de gallina .
Muchos temas que fueron referencia en la época están metidos de una manera tan satisfactoria que le sienta como un guante a la ambientacion . El grado de minimalismo en el apartado musical sienta un nuevo referente en cuanto a calidad sonora integrada en las situaciones que nos regala el titulo , porque si el apartado artístico ayuda de sobremanera y tiene una personalidad desgarradora la BSO ayuda a darle sentimiento a todo lo que nos rodea .

Los efectos sonoros ambientales , se podría decir mas de lo mismo , al igual que los efectos de las armas y los vigorizantes . El nivel esta muy muy alto .

Nota : 95

JUGABILIDAD

Un factor muy importante de Infinite es que si jugasteis a los anteriores Bioshock todo te resultara familiar , para no entrar en detalles , tenemos por un lado los vigorizadores que hacen las veces de los plasmidos pero en esta ocasión con cada vigorizador tenemos una función secundaria que trata de dejar una trampa en el suelo para que los enemigos caigan y reciban un daño extra . Cada vigorizador podemos mejorarlos comprando sus mejoras en las tiendas que están muy bien repartidas por todo el escenario , con cada mejora los resultados son diferentes en el campo de batalla a la vez que divertidas .
Por otro lado tenemos una amplia variedad de armas que también podremos mejorarlas al igual que los vigorizadores , ampliando el cargador , el daño causado , etc . Como punto mas destacable en este Infinite solo podremos portar 2 armas a la vez , en mi caso lo veo algo criticable pues esto desemboca en que en ocasiones nos quedemos sin munición en las armas usadas en ese momento mientras en otras que no poseemos tenemos la munición hasta los topes . El sistema de los Bio 1 y 2 me pareció mas adecuado aunque esto es mas personal . Sin embargo este hecho como positivo hace que juguemos de una manera mas estrategica y afrontemos las batallas de una forma diferente en cada caso .

La principal novedad del titulo radica en el escudo que han incluido para el personaje protagonista , cual Jefe Maestro . Este escudo sirve de manera que los primeros impactos harán que bajen la barra de guardia y una vez eliminado el escudo nos empezaran a quitar de la barra de vida , el escudo se va regenerando automaticamente . Exactamente como estamos acostumbrados actualmente pero en este caso resulta mas creíble por el hilo argumental . La verdad es que le sienta bastante bien al juego . Por contra y a diferencia de los anteriores Bioshock ya no podemos acumular los botiquines para poder usarlos en el momento que queramos , esta vez nos curamos con comestibles y botiquines repartidos por el área , lo mismo ocurre con la barra de vigorizadores .



Dejando a un lado la explicacion anterior con las semajanzas y diferencias con los Bio anteriores vamos a centrarnos en el plano jugable de Infinite .

Lo primero que llama la atención es que sobretodo estamos ante un shooter con un carácter endiabladamente inclinado hacia la acción y para mejor , es que los campos de batalla son mas grandes dando lugar a espacios mas abiertos para buscar el flanco débil y usar los vigorizadores de forma mas estrategica , entra en juego la novedad de unos raíles que podemos usarlos para cambiar de posición y entablar combate desde otro punto de vista o para huir si nos vemos acosado en ese punto del escenario , cabe destacar la realización de esta acción .

En el plano jugable solo se le puede alabar el trabajo llevado a cabo . Quien haya disfrutado de Borderlands 2 y sepa lo divertido que resulta , sabrá perfectamente a lo que me refiero y es que el dinamismo y libertad de afrontar las situaciones van mas allá de pegar tiros sin ton ni son , a todo eso hay que sumarle un diseño de niveles totalmente disfrutable al 100% .

En escena entra Elizabeth , marca de la casa , que nos ayudara de vez en cuando regalándonos  botiquines para curarnos , munición o sales para rellenar la barra de vigorizadores , su presencia va mucho mas allá que testimonial ( en lo emocional/narrativa escribiré mas tarde ) pues resulta de una tremenda ayuda . Ella siempre estará con nosotros acompañandonos pero NUNCA molesta su presencia , es mas , en muchas ocasiones simplemente con sus sustos y miedos nos hace ver que tenemos que velar por ella como si de nuestra vida fuese aunque no interviene en la batalla .

El manejo y el control de Dewitt como podéis adivinar es sencillamente divino , se siente muy cómodo desde el primer momento , realizar combos de vigores resulta muy fácil y accesible . El parecido con Borderlands 2 es tremendo en ese sentido . El control con teclado y ratón es "Infinitemente" superior al del pad de control ( siento muy bueno con el pad de x360 ) , con Q cambiamos de vigorizador y con E cambiamos de arma , a partir de aquí podemos configurar los controles de la manera mas cómoda pero esta simplicacion ayuda a sentirte cómodo desde el primer momento .

Otro acierto es que con los impactos de nuestras balas además de ver como la barra de vida del enemigo desciende , vemos de forma numérica ( rpg ) el daño que le estamos causando con esa arma o vigor . Esto ayuda aun mas si cabe para una estrategia mas elaborada . Por ejemplo quemando a los enemigos humanos iremos restándole vida gradualmente o plantándoles trampas de electricidad a los enemigos robotizados le haremos ralentizar su avance . La variedad de vigores da muchisimo juego .

Por si todo esto fuera poco , contamos con una aventura que dura bastante mas que la media . Como siempre recomiendo jugarlo en difícil , solo así se aprecia la grandeza de una dificultad y una I.A mejorada . Los enemigos rehuyen y saben dar el paso lateral para quitarse del punto de tiro de nuestro arma , reaccionan a los impactos y vigores de forma diferente dando un plus para elaborar nuestra siguiente jugada .

Los enfrentamientos con los Handyman suponen un reto y una intensidad parecida a la de los combates con los Big Daddy pero en este caso menos numerosos . A favor esta la variedad de enemigos diferentes a los que nos tendremos que ver las caras , además de la superior variedad de situaciones que nos plantean frente a ellos .

Por todo no hace mas que redondear un apartado sobresaliente a todas luces .

Nota: 95



CONCLUSIONES

! Bravo Irrational Games ! . Una obra maestra que se sube al olimpo para ocupar un trono solo para los elegidos . Tan completo , tan rotundo que uno no puede sentirse decepcionado .
! Bravo Levine ! por la imaginacion que desprende en cada uno de los retazos que nos cuenta en esta historia , donde narrativa y guión se funde en uno dando lugar a un final indescriptible , gracias por sacarte de la manga unos personajes con una personalidad tan definida .

Elizabeth es inocencia , esperanza , dolor y sentimiento en un solo ser . Un ser que evoluciona a lo largo del titulo y que va madurando delante de nuestra pantalla . Un ser que solo ver sus reacciones se le va cogiendo cariño y ternura . Que nos regala unos estados de ánimos que nos gustaría darle una palmadita en la espalda para que se sintiera mejor , que además es coherente con los hechos que la arrastran .

Booker Dewitt tiene su propia historia que va muy ligada a todo lo que rodea . Un personaje con un trasfondo memorable , que empieza a apreciar las cosas con el tiempo y que se hace eterno en la mente del jugador .

Esta pareja de protagonistas va a marcar un antes y un después en lo que a narración y profundidad se refiere con una historia repleta de giros y momentos que seguramente se quedara grabada en la mente del jugador que la disfrute . Con una Columbia corrompida por el poder y adoctrinada a la servidumbre de un ente como Comstock.

La eternidad esa palabra que va cobrando mas y mas sentido a la historia de Columbia .
La eternidad es el lugar que tiene reservado el futuro para una de las obras de arte de esta generacion .
Porque Bioshock Infinite es ETERNO e INMORTAL .

Para terminar , Bioshock Infinite empieza con esta frase lapidaria , "La mente del sujeto luchara desesperadamente para crear recuerdos donde no los hay" "Barreras al viaje transdimensional" .

HASTA SIEMPRE COLUMBIA .

Nota : 95

No hay comentarios:

Publicar un comentario