PAYPAL

martes, 15 de enero de 2013

RESIDENT EVIL: REVELATIONS




Terragrigia ,el sueño de la humanidad , una ciudad flotante en mitad del océano , aislado de toda civilizacion con sus propias leyes y medios para sobrevivir , que se va a la mierda.
Veltro un grupo bioterrorista que al parecer esta detrás del atentado .
El Queen Zenobia , un crucero donde se desarrolla parte de una trama bastante interesante y , como no un nuevo virus , el T.Abyss.
Así se presenta el nuevo spin off de Resident Evil ideado para la plataforma portátil de Nintendo , la 3DS , un juego con unas labores de producción bastante elevadas.
CAPCOM intentando recuperar el terreno perdido con Resident Evil 1,2,3 y Code Verónica en relación a la rama survival horror... En parte... Lo consigue?  SI y No .

APARTADO GRÁFICO

El uso del motor MT Framework Mobile es todo un lujo al alcance de una portátil , el titulo es un portento gráfico sin igual . La resolución de la que hace gala el juego es muy alta y la nitidez pasmosa , los modelados de los personajes es sublime ... el culo de Jessica es precioso ...
Pocos peros se le puede sacar a este apartado pero vamos por partes.
Las estancias del Queen zenobia parecen sacadas de un barco real , el texturizado de cada uno de los elementos del juego rozan la perfección , el nivel de detalles en general tiene casi la calidad de los títulos de sobremesa , como en todo hay decorados unos mejor que otros , pero por lo general todo raya a gran altura . El oleaje es muy realista , el bamboleo de las olas se nota .
Los enemigos a pesar de no tener una gran variedad de modelos , sorprenden con unas animaciones muy bien elaboradas y un modelado a la altura.
Los personajes controlables lucen todavía mejor , llegando a cotas de calidad que no había visto en consola portatil y en un primer plano se puede ver cada detalle de la cara de por ejemplo Jill Valentine . Los efectos de luces en tiempo real dan una iluminación sobrecogedora . Efectos de ventisca , el agua salpicando a la pantalla , detalles que dan a entender lo bien que lo ha trabajado CAPCOM . 
Las escenas cinemática parecen tratadas como en el mejor cine de Hollywood , poco mas que decir .
En el tema del 3d no me voy a meter pues realmente el 3d de Nintendo 3ds no me termina de convencer pero es mas cosa de la consola que del propio juego en si. Sin embargo solo diré que la falta de antialiasing y/o el ghosting que luce el juego en 3d hace que para mi sea muy molesto ver los detalles gráficos por culpa de los dientes de sierra , mas todavía se acentúa en una consola portátil con una pantalla tan pequeñita. Por eso la mitad del recorrido opte por jugarlo en 2d. Además el hecho de tener que estar quieto para poder disfrutar del efecto 3d en condiciones me resulta bastante molesto .
No le voy a bajar la nota por un 3d que el problema viene dado por la propia consola y no por el fantástico trabajo de CAPCOM.

Nota: 95


APARTADO SONORO

Roberto Encinas ( Nathan Drake ) - Chris Redfields
Sandra Jara ( New vegas , Arkham city ) - Jessica
Mar Bordallo ( El abismo de oro , Dead space 2, killzone 3 ) - Jill Valentine
Pablo Adán ( Sullivan trilogia Uncharted ) - Parker

Con este elenco de actores de doblaje y algunos mas , lo que se puede esperar es calidad a raudales y así es . La entonación y la acción encuadran perfectamente , todo el doblaje raya a un nivel top en esta generación , a la altura de los títulos mas importantes que se puedan recuerdan . Poco mas se puede decir del doblaje .

La BSO también esta a la altura con temas que van mas allá de la simple ambientacion . Un apartado para echarle de comer aparte también , CAPCOM lo ha bordado . Poco mas que decir .

Los samples de las armas estan reciclados de los títulos anteriores , no es que sea malo pero suena a deja vu .

Nota: 90


JUGABILIDAD

El titulo esta desarrollado de forma que se pueda jugar por partes .Se trata de episodios de una duración aproximada de 40mn cada uno de ellos, ideal para tratarse de una portátil ,con guardados automáticos bien resueltos .
El titulo partía con la premisa de volver a sus raíces , es decir a los sustos y miedos , pero en mi opinión no lo consigue y salvo por la ambientacion , se podría decir que se centra en la acción llegando a ser casi inexistente los sobresaltos que tan característicos fueron en los primeros títulos .
No quita sin embargo que tengamos el temor de que a la vuelta de una esquina nos encontremos un enemigo que no esperábamos . Además en casi todo el recorrido del titulo iremos acompañado del compañero que aunque su presencia a la hora de eliminar a los enemigos sea testimonial pues sus balas parecen de papel , si que nos dará la sensacion de compañía y por tanto menos miedo.

Como en los títulos primerizos necesitaremos de X llave para poder abrir una puerta o acceso pero el problema es que todo esta tan linealizado que poco tiempo necesitaremos para encontrar esa llave que nos dará acceso a esa sala o conducto para continuar la aventura pues practicamente el hilo conductor del juego hará que nos topemos con ella casi sin darnos cuenta . Es una de las lacras que en mi opinión tiene el titulo . El titulo por lo tanto tiene poca exploración .

Un punto destacable y que se pedía desde la cuarta entrega es el hecho de que podremos movernos mientras estamos apuntando con el arma , así podremos cruzar las esquinas con el arma preparada para abatir a tiros al enemigo de turno . !! Por fin !! .

Los puzzles brillan por su ausencia y unicamente se trata de desatornillar pulsando con el dedo o el stylus los 4 tornillos de un cuadro eléctrico y posteriormente colocar unos puntos de luces en un orden especifico , nada complicado ni tampoco nos llevara mas de 5 mn . Este tipo de puzzle sirve de excusa para que el juego tenga su ración de pantalla táctil . Nada destacable su función y esta mas de pega que otra cosa . Tampoco molesta mucho .

Centrándonos en las novedades , mencionar el utensilio del Bioscaner que nos facilitara la tarea de encontrar munición por el decorado , este Bioscaner se utilizara también para analizar a los enemigos y cuanto mas lo analicemos mayor sera el porcentaje para que nos de una hierba medicinal cuando lo tumbemos , además mas vulnerables serán pues digamos que los estamos estudiando a fondo . Una novedad que a mi me ha gustado bastante .

Por otro lado nos iremos encontrando paquetes de mejoras para que se las acoplemos a las armas . Cada arma tendrá un numero de ranura y en cada una de ella podemos colocarle el accesorio que hará por ejemplo mas daño las balas o tener mas munición en el cargador del arma .

Todo lo demás ya lo hemos visto en todos los Resident evil actuales .Poco mas a destacar , quizás los enfrentamientos contra el enemigo finales , pues requerirá que le acertemos en algún punto de su cuerpo y/o jugar con el escenario para hacer explotar una bombona de gas cerca suya .

El juego lo he terminado usando el Botón Deslizante Pro y el uso del adaptador esta bien implementado en el titulo, manejamos la mirilla y la cámara con el stick analógico derecho y al personaje con el izquierdo , no obstante la experiencia con este cacharro no me ha resultado todo lo satisfactoria que podría esperar pues tiene el inconveniente de que tiene bastante punto muerto y para que se mueva la mira del arma mientras apuntamos necesitaremos darle mas recorrido del necesario , esto a la hora de apuntar es algo problematico . Pasado un tiempo uno se termina acostumbrando aunque no del todo pues apuntar a ciertas partes del cuerpo enemigo llega a veces a ser desquiciante .
Otro punto a destacar del control es lo bien planteada que esta las dos pantallas , en la inferior nos muestra el mapa y el inventario en tiempo real y en la superior sera en la que prestaremos la mayor atención . Todo un acierto .

Nota: 75


CONCLUSIÓN

Estamos ante un titulo con una factura técnica y una puesta en escena de triple A pero que su desarrollo a pesar de ser divertido no llega a ser todo lo absorvente que podría haber sido . En parte por culpa de un desarrollo lineal que nos hará volver a los decorados que ya hemos visitado en mas de 1 ocasión y una falta casi total de exploración pues te lo dan todo casi masticado. Podría haber dado mas de si .
La historia es posiblemente y junto a la factura técnica lo mejor del juego , pero prefiero no entrar para que cada uno la descubra por su cuenta.

Lo mejor:

- Los gráficos en general.
- Los enfrentamientos , made in Resident evil .
- El doblaje es espectacular.
- La trama que se teje en el juego, realmente buena.
- Su duración
- La utilización del segundo stick para apuntar...


Lo peor:

- ... Aunque el recorrido y punto muerto nos deje vendido ante los enemigos.
- Nos lo vendieron como una vuelta a los orígenes y en parte no lo han cumplido.
- Lineal .

Nota: 80

2 comentarios:

  1. En primer lugar felicitarte por el trabajo q realizas y por el blog, eres un makina faliiiii!
    Las unicas pegitas a este estupendo analisis es q no has mencionado un movimiento q en ningun resident anterior a sido visto...el de bucear y nadar. Solo en este y el nuevo re6.
    Y tampoco has mencionado el modo asalto q con el multijugador o bien en solitario le añade bastante entretenimiento. Sigue asi cuñaooo.

    ResponderEliminar
  2. El analisis integramente esta dedicado al modo historia.

    Gracias por tu comentario Alex .

    ResponderEliminar