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viernes, 24 de octubre de 2014

SONIC 2



Segunda iteración del erizo en la consola de 16 bits de Seeegaaa. Vuelve por todo lo alto, si la primera entrega pone el listón alto en esta segunda lo traspasa y lo pone casi a la altura del monte del olimpo, tal como suena. ¿Team Sonic? ¿Para que? Sega Technical Institute !!!!!POWAAAA!!!!!

Y digo Team Sonic porque no fue el encargado de dar vida a esta maravilla plataformera sino Sega Technical Institute. Ya sabemos como se las gastan en Sega para estos líos.

Mas diversidad de niveles, un mejor diseño si cabe en los escenarios tanto en verticalidad como en horizontalidad, un sonido celestial (madre mía como suena), un protagonista que hace su primera aparición en el mundo de los videojuegos que va a dar mucho que hablar a partir de ahora.

Con todo esto, hablar de sabidas de un titulo de tal magnitud cuando el paso del tiempo lo ha puesto en el lugar que se merece no es fácil pero como siempre intentare desgranar lo que a mi parecer son los diferentes apartados del titulo.

APARTADO GRAFICO

Si pusiéramos a un lado sonic y al otro sonic 2 apenas encontraríamos diferencia a imagen estática pero es cuando vamos recorriendo los escenarios cuando nos damos cuenta del cambio, ambos juegos se mueven a una suavidad pasmosa. Esos 60 frames que están tan de moda hoy en día, pero que en Sonic 2 esta todo mas recargado, ese gusto por los detalles que pocos estudios de desarrollo podían hacer en unos sistemas que marcaban la vanguardia tecnológica.

Mas colorido (y ya es decir), mas velocidad todavía que en Sonic original, mas verticalidad, mas efectos graficos, rediseño de enemigos, elementos pseudo 3d como los tornillos de las fases de Metrópolis o unas especies de enormes espirales que giran de forma espectacular, efectos de transparencias... En definitiva mas Sonic pero sin perder la esencia del primero.
Mención especial a la fase del casino por su colorido (en realidad cada fase tiene sus detalles) y su velocidad de procesado, la velocidad que alcanza sonic rebotando es realmente alta. Es aquí donde el procesador de la Megadrive dice : -Aquí estoy yo.

Mención especial a las fases de bonus pues cambian de registro completamente nos encontramos con un pseudo 3d muy bien implementado y resulta muy espectacular para la época. Se trata de ir avanzando hacia el frente mientras nos van llegando anillos, anillos que tenemos que recoger para conseguir todas las esmeraldas.

NOTA: 90
 
APARTADO SONORO

El tema de la OST corre a cargo del mismo compositor de la primera entrega , Masato Nakamura, compositor dedicado casi en exclusiva a la saga del erizo. Su trabajo al frente de Sonic 2 solo se puede subrayar de sensacional. Acompaña perfectamente y bien puede vale para tenerla bien guardadita para volver a oírla en MP3, de verdad, insuperable el trabajo de Nakamura en Sonic 2. En Sonic quedara para el recuerdo muchos temas pero en Sonic 2 vuelve a hacerlo de nuevo. Sonic no seria lo mismo sin las composiciones de este señor.
El buen hacer de Masato con  el chip Yamaha de la Mega saca a relucir una de las bandas sonoras mas maravillosas que han dado los 16 bits.

Los sonidos FX son un reciclado del original cosa que no me parece mal en absoluto, el dicho ese de "si algo funciona mejor no cambiarlo" queda en entredicho en este apartado. Me sigue gustando el sonido cuando golpeas a los enemigos, cuando suena el estéreo al ir recogiendo los anillos de uno en uno, esas explosiones, los rebotes , el spin dash... resultado bueno.
No habría estado una especie de remodelacion en cuanto a los FX pero si siguen sonando bien y funciona... lo dicho, mejor no tocar.

NOTA: 95

 
JUGABILIDAD

El apartado fuerte del programa y el mas importante para darle una valoracion general al videojuego pues aqui se sustenta la mayor parte de la calidad del producto.

La historia principal la podemos jugar acompañados de Tails, la podemos disfrutar controlando a Sonic solo o a Tails en solitario también. Esto de por si es una diferencia con respecto al original. Ahora bien, ¿que aporta Tails a la aventura como acompañante si controlamos a Sonic? Pues la verdad es que realmente poco, su relevancia llega a ser en ocasiones frustrantes como el caso de las fases de bonus donde nuestro personaje (sonic) esta consiguiendo el máximo numero de anillos mientras el zorro de dos colas tropieza una y otra vez con las trampas restándonos anillos y así impedir conseguir la esmeralda al final del trayecto. No habría venido mal un poco de mas inteligencia artificial en esta parte del videojuego.
A favor tenemos ,y esto es importante, nos sirve de gran ayuda a la hora de recoger anillos y enfrentarnos a Dr. Robotnick en las constantes batallas que tendremos con este individuo, pues Tails repite la misma mecánica que hagamos con Sonic asestandole golpes dobles. Como verán Tails es un personaje que puede dar jugo jugando acompañados pues además nunca muere, solo reaparece un momento después volando hacia nuestro encuentro.
No habría estado de mas añadir algunos movimientos en conjunto para superar algún que otro nivel pues en ese sentido creo que se le podría haber sacado mas provecho al simpático zorrito mas cuando vemos en pantalla que puede planear, por ejemplo.

Cambiando de tercio tenemos unos niveles con unos diseños mejorados con respecto al original, algunos pueden parecer un dejavu pero nada mas lejos de la realidad, su concepción cambia en cuanto nos ponemos a rodar y a correr por el escenario. Tenemos escenarios de todos los tipos desde casinos donde casi parece unas fases de bonus en vez de una que forma parte del recorrido principal , amen de unas físicas que ya quisiera Sonic spinball hasta una fabrica tecnológica donde lo mas sorprendente es el tamaño del escenario tanto en vertical como horizontal y repito esto porque a veces tendremos la sensacion de estar perdidos. Genial. Para muestra les dejo unos cuantos mapas de Sonic 2:
METROPOLIS 1



CHEMICAL PLANT 1


EMERALD HILL 2



Tenemos el añadido del movimiento SPIN DASH que consiste en rodar pulsando el pad direccional hacia abajo y pulsando cualquier boton repetidamente, con este movimiento Sonic se lanzara a toda velocidad lo que le da una amalgama de posibilidades enormes.
No falta a la cita las fases agobiantes y odiosas de agua pero un detalle enorme del grupo de programacion es que podemos sortear estas fases sorteando parte del trayecto acuático si conocemos bien el trazado.
La diversidad es tal que el resultante es que Sonic 2 es bastante mas largo y variado que Sonic original.
Otro punto a destacar es la elevada dificultad con respecto al clásico original, sin duda es algo que me llamo bastante la atención pues ya en los primeros compases empecé a perder alguna que otra vida. En mi opinión es un punto a favor y que alarga la vida del producto pues no llega a desesperar.

Poco mas que añadir de una obra magna salido del caldero de la buena Sega.

NOTA: 90
 
CONCLUSION

No llegue a pasármelo en su día aunque si que lo jugué bastante en casa de algún amigo pero ahora que por fin he podido acarmelo entero, la verdad es que la sorpresa a sido mayúscula.
Por los mentideros (y no tan mentideros) de internet se dice que el 2 es el mejor Sonic de todos los tiempo y en mi opinión razón no les falta, en parte. A mi me queda todavía un camino por recorrer con el erizo, tengo pendiente el 3 y el CD en los 16bits pero sin dudas Sonic 2 da un vuelco guapo a su primera entrega.
Si que le dedique bastante en la actualidad al primer Sonic de megadrive y a los 3 de Master system, a los que consideraba superiores a Sonic 1 pero con Sonic 2 me ocurre algo extraño.
Entendiendo la idiosincrasia y/o filosofía de los Sonic de megadrive , conociendo el descontrol a ciertas velocidades del personaje, gracias a esta segunda parte estoy por afirmar que me paso al bando de los de megadrive. Este Sonic 2 me ha hecho cambiar de parecer por todo lo expuesto, y entendiendo que son Sonic diferentes por ahora Sonic 2 copa la primera posición en cuestiones plataformeras segueras (vaya lio de palabras).

Lo único negativo que le podría achacar al videojuego es el tema de las esmeraldas, en mi opinión viendo el trabajazo realizado en el diseño de los escenarios me habría encantado que las gemas estuvieran repartidas por el escenario y poder encontrarlas por mi mismo. Por lo demás me parece un juego redondo.

NOTA: 90

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