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domingo, 23 de diciembre de 2012

F.E.A.R



 Nuevo análisis esta vez se trata de un titulo q tenia pendiente desde hacia años y del cual le tengo un gran respeto pues en el año/etapa en el q salio ( 2004/05) marco un antes y un después en el genero de los shooter junto a otros tres colosos de la talla de HALF-LIFE 2 , FAR CRY Y DOOM 3 ( aunque este menos ) . Al ajo.

Cuando uno se pone delante de un titulo de esta envergadura , cuando con el paso de los años a visto otros títulos mas avanzado en su tecnología , resulta difícil puntualizar sobre todo el apartado técnico pero resulta q en mi opinión F.E.A.R a envejecido muy bien , al igual q los anteriores mencionados .Siempre salvando las distancias con los títulos punteros de hoy en día, claro.

F.E.A.R ( First Encounter Assault Recon )

APARTADO TECNICO :

Como decía es difícil analizar un titulo del 2005 pero el juego luce bastante bien , sobretodo en el apartado de las físicas en los enemigos , efectos de partículas y el humo . Colocas una mina en el suelo y cuando pasan varios soldados/clones cerca de ella y estalla , se ven los enemigos como cuerpos inertes , se desparrama la sangre manchando todo el escenario y a su vez los elemento q estaban cerca salen volando, es una gozada.
Otro punto importante y q marca la diferencia respecto a otros shooter lo tiene el tiempo bala , es decir pulsar el botón especifico y , momento en el q todo se ralentiza ( menos tu punto de mira ) para q puedas eliminar a los enemigos , con su respectivo cambio de ritmo q da la música y el sonido de los disparos , brutal ver la ejecución en este juego . Pues la puesta en escena es sublime con los disparos de los enemigos viéndolos venir y tus disparos impactando en el cuerpo de ellos , amen de como saltan los casquillos de tus balas de tu arma . Como Max Paine 1 y 2 pero mejor todavía , mucho mejor.
Otro punto positivo es lo mimada q esta la I.A enemiga , es decir saben cubrirse , saben llamar a los compañeros cuando están en inferioridad y si ven la luz de tu linterna te detectan al instante . A veces pecan de ponerse delante de tu punto de mira pero por lo general están muy bien trabajada.

Como punto negativo , la escasa variedad de enemigos q nos encontramos en el titulo , pues únicamente nos las veremos con 2 o 3 soldados distintos , 1 robot armado con misiles y 1 robot volador q dispara rayos, mas avanzado en el juego . Peca de poca variedad .
Y otro punto negativo es cuando pulsas el botón de apuntar , pues lo único q hace es un zoom pero no repercute en la posición del arma encuadrando el punto de mira , este punto viene dado por la época en la que salio a la venta .

Nota retro: 90
Nota actual: 55

 
 APARTADO SONORO :

Muy bueno , pero lo mejor del sonido se lo lleva el Fx de las armas , suenan realmente bien , cuando se activa el tiempo bala es una gozada escuchar la distorsión del sonido silvando lentamente e impactando en el cuerpo de los soldados enemigos. La música pasa a ser de ambientación , adornada de cambios de ritmos cuando esta en un tiroteo , con una música mas rítmica a lo q sucede , no tiene un tema especifico q se recuerde , pero tampoco lo requiere salvo el tema de introducción que es realmente bueno  . Golpe de efecto cuando aparece cierto/ciertos personajes y ritmo/acompañamiento cuando hay faena .
El punto negativo de este apartado se lo lleva el doblaje , pero no en general . Es decir esta doblado íntegramente al español pero peca de falta de ganas , por ejemplo: no puedes morirte y hablar como si estuvieras pelando patatas o q solo se escuche un mismo doblador para todos los enemigos , no, eso esta mal . Se salvan el comandante q te da ordenes ,  Alma y Paxton Fettel . Lo bueno es q gran parte del titulo solo los escuchas a ellos .

Nota retro: 85
Nota actual: 80

 
 JUGABILIDAD :

Aquí lo tengo claro , se llama TIEMPO BALA o como queráis denominarlo y ALMA .

Tiempo bala porque el juego si no lo tuviera seria un titulo mas , así de claro . Un buen titulo pero otro de tantos . Pero es q el timing y el ritmo q le da al juego es de órdago , te ayuda a trazar una estrategia para eliminar a 2 o 3 enemigos usando la ralentizacion y jugartela a cara o cruz con otros 2 sin el efecto porque ya se te ha acabado . Si eres bueno ganas sino te tocara cargar partida pues aquí no vale el esconderte y recargar vida, entre otras cosas pq te curas con los botiquines , 10 como máximo . Es un recurso esplendido q le da otra dimensión a los tiroteos ayudado por los efectos especiales q conllevan su ejecución .

No esta exento de un punto negativo , y es q para mi esta opción del juego se convierte en un recurso q se usa muchísimo , incluso para matar a un enemigo q ni tan siquiera lo necesita y ni te ha visto . De un simple tiro de escopeta puedes desparramar la pared de su sangre, pero esta tan al alcance de la mano (entre otras cosas pq se regenera solo y nunca se gasta) y es tan espectacular y satisfactorio q se hace rutinario. Quizás este punto para otros no sea tan negativo , pero hace q el juego baje la dificultad . Por ello recomiendo jugarlo en difícil .

Ahora sobre Alma : !! hay dios !! . Aparece por todos lados , aparece cuando menos te lo esperas ( o si ) . Aparece andando a 4 patas por alcantarillas viniendo a por ti . Aparece su sombra desde detrás tuya para darte la vuelta y no ver nada ,volver a ver la sombra de nuevo de refilón detrás tuya para acto seguido seguir sin ver nada . La ves impasible observándote desde la lejanía . No la ves pero si ves los pasos encharcados de sangre diciéndote sin palabras q la sigas . Juega contigo y con tu paciencia , juega con tu corazón , juega con tus sueños . Ocurren fenómenos paranormales a cada paso y cuando notas algún cambio de aire en el ambiente , es cuando te esperas lo peor , esperas q algo pase , algo malo . Se caen estanterías solas , se va la luz previo intermitencia , se escucha una vocecita diciéndote ¨por aquiiii¨ . Temes el  ¨ORIGEN DESCONOCIDO¨ .
A mi me ha costado avanzar a veces . Uno sabe q va a salir y lo espera ,pero cuando sale te da el currucukú . Y no solo ella sino los fenómenos q ocurren sin sentido a lo largo del juego.

Volvemos a encontrarme con un punto negativo , en general el juego es un shooter q alterna acción con terror ( no survival ) pero esta muy encorsetado en una cosa y otra . Alterna tiroteos con miedo , así sucesivamente . Uno termina un enfrentamiento con varios enemigos y ya sabes q toca el respectivo susto . Por lo q resulta muy predefinido saber q viene después aunque eso no le quita q te sorprenda en muchos momentos .

Nota retro: 90
Nota actual: 80

 

 Conclusión:

A la hora de puntuar/valorar el titulo me supone una disyuntiva pues el titulo en su día causo furor por los requisitos q necesitaba para correrlo en condiciones, y por lo novedoso del planteamiento con el tiempo bala y la implementación del terror en un titulo de visión subjetiva . Por lo tanto a la hora de valorar el titulo al paso del tiempo pierde en lo respecto a la calidad técnica evidentemente .

Aun así el juego es muy divertido y como juego de acción es muy bueno sobre todo con el recurso del tiempo bala y el termino del MIEDO , aunque se abuse .
Pero hoy , terminado el juego en 2012 tras 8h 50mn las nota son:

Nota retro: 90
Nota actual:75

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