Nuevo análisis esta vez se trata de un titulo q tenia pendiente desde
hacia años y del cual le tengo un gran respeto pues en el año/etapa en
el q salio ( 2004/05) marco un antes y un después en el genero de los shooter
junto a otros tres colosos de la talla de HALF-LIFE 2 , FAR CRY Y DOOM 3
( aunque este menos ) . Al ajo.
Cuando uno se pone delante de
un titulo de esta envergadura , cuando con el paso de los años a visto otros
títulos mas avanzado en su tecnología , resulta difícil puntualizar
sobre todo el apartado técnico pero resulta q en mi opinión F.E.A.R a
envejecido muy bien , al igual q los anteriores mencionados .Siempre
salvando las distancias con los títulos punteros de hoy en día, claro.
F.E.A.R ( First Encounter Assault Recon )
APARTADO TECNICO :
Como decía es difícil analizar un titulo del 2005 pero el juego luce bastante bien , sobretodo en el apartado de las físicas en los enemigos , efectos de
partículas y el humo . Colocas una mina en el suelo y cuando pasan varios
soldados/clones cerca de ella y estalla , se ven los enemigos como
cuerpos inertes , se desparrama la sangre manchando todo el escenario y
a su vez los elemento q estaban cerca salen volando, es una gozada.
Otro punto importante y q marca la diferencia respecto a otros shooter
lo tiene el tiempo bala , es decir pulsar el botón especifico y , momento
en el q todo se ralentiza ( menos tu punto de mira ) para q puedas eliminar a los
enemigos , con su respectivo cambio de ritmo q da la música y el sonido
de los disparos , brutal ver la ejecución en este juego . Pues la puesta
en escena es sublime con los disparos de los enemigos viéndolos venir y
tus disparos impactando en el cuerpo de ellos , amen de como saltan los
casquillos de tus balas de tu arma . Como Max Paine 1 y 2 pero mejor
todavía , mucho mejor.
Otro punto positivo es lo mimada q esta la
I.A enemiga , es decir saben cubrirse , saben llamar a los compañeros
cuando están en inferioridad y si ven la luz de tu linterna te detectan
al instante . A veces pecan de ponerse delante de tu punto de mira pero
por lo general están muy bien trabajada.
Como punto negativo ,
la escasa variedad de enemigos q nos encontramos en el titulo , pues
únicamente nos las veremos con 2 o 3 soldados distintos , 1 robot armado
con misiles y 1 robot volador q dispara rayos, mas avanzado en el juego
. Peca de poca variedad .
Y otro punto negativo es cuando pulsas el
botón de apuntar , pues lo único q hace es un zoom pero no repercute en
la posición del arma encuadrando el punto de mira , este punto viene dado por la época en la que salio a la venta .
Nota retro: 90
Nota actual: 55
APARTADO SONORO :
Muy bueno , pero lo mejor del sonido se lo lleva el Fx de las armas ,
suenan realmente bien , cuando se activa el tiempo bala es una gozada
escuchar la distorsión del sonido silvando lentamente e impactando en el cuerpo de los soldados enemigos. La música pasa a ser de ambientación , adornada de cambios de ritmos cuando esta en un
tiroteo , con una música mas rítmica a lo q sucede , no tiene un tema
especifico q se recuerde , pero tampoco lo requiere salvo el tema de introducción que es realmente bueno . Golpe de efecto
cuando aparece cierto/ciertos personajes y ritmo/acompañamiento cuando
hay faena .
El punto negativo de este apartado se lo lleva el
doblaje , pero no en general . Es decir esta doblado íntegramente al
español pero peca de falta de ganas , por ejemplo: no puedes morirte y
hablar como si estuvieras pelando patatas o q solo se escuche un mismo
doblador para todos los enemigos , no, eso esta mal . Se salvan el
comandante q te da ordenes , Alma y Paxton Fettel .
Lo bueno es q gran parte del titulo solo los escuchas a ellos .
Nota retro: 85
Nota actual: 80
JUGABILIDAD :
Aquí lo tengo claro , se llama TIEMPO BALA o como queráis denominarlo y ALMA .
Tiempo bala porque el juego si no lo tuviera seria un titulo mas , así de
claro . Un buen titulo pero otro de tantos . Pero es q el timing y el
ritmo q le da al juego es de órdago , te ayuda a trazar una estrategia
para eliminar a 2 o 3 enemigos usando la ralentizacion y jugartela a
cara o cruz con otros 2 sin el efecto porque ya se te ha acabado . Si eres
bueno ganas sino te tocara cargar partida pues aquí no vale el
esconderte y recargar vida, entre otras cosas pq te curas con los
botiquines , 10 como máximo . Es un recurso esplendido q le da otra dimensión a los
tiroteos ayudado por los efectos especiales q conllevan su ejecución .
No esta exento
de un punto negativo , y es q para mi esta opción del juego se
convierte en un recurso q se usa muchísimo , incluso para matar a un
enemigo q ni tan siquiera lo necesita y ni te ha visto . De un simple
tiro de escopeta puedes desparramar la pared de su sangre, pero esta tan al
alcance de la mano (entre otras cosas pq se regenera solo y nunca se
gasta) y es tan espectacular y satisfactorio q se hace rutinario. Quizás
este punto para otros no sea tan negativo , pero hace q el juego
baje la dificultad . Por ello recomiendo jugarlo en
difícil .
Ahora sobre Alma : !! hay dios !! .
Aparece por todos lados , aparece cuando menos te lo esperas ( o si ) .
Aparece andando a 4 patas por alcantarillas viniendo a por ti . Aparece
su sombra desde detrás tuya para darte la vuelta y no ver nada ,volver a
ver la sombra de nuevo de refilón detrás tuya para acto seguido seguir
sin ver nada . La ves impasible observándote desde la lejanía . No la
ves pero si ves los pasos encharcados de sangre diciéndote sin palabras q
la sigas . Juega contigo y con tu paciencia , juega con tu corazón ,
juega con tus sueños . Ocurren fenómenos paranormales a cada paso y
cuando notas algún cambio de aire en el ambiente , es cuando te esperas
lo peor , esperas q algo pase , algo malo . Se caen estanterías solas ,
se va la luz previo intermitencia , se escucha una vocecita diciéndote
¨por aquiiii¨ . Temes el ¨ORIGEN DESCONOCIDO¨ .
A mi me ha costado avanzar
a veces . Uno sabe q va a salir y lo espera ,pero cuando sale te da el
currucukú . Y no solo ella sino los fenómenos q ocurren sin sentido a lo
largo del juego.
Volvemos a encontrarme con un punto negativo ,
en general el juego es un shooter q alterna acción con terror ( no
survival ) pero esta muy encorsetado en una cosa y otra . Alterna
tiroteos con miedo , así sucesivamente . Uno
termina un enfrentamiento con varios enemigos y ya sabes q toca el respectivo susto . Por lo q resulta muy predefinido saber q
viene después aunque eso no le quita q te sorprenda en muchos momentos .
Nota retro: 90
Nota actual: 80
Conclusión:
A la hora de
puntuar/valorar el titulo me supone una disyuntiva pues el titulo en su
día causo furor por los requisitos q necesitaba para correrlo en
condiciones, y por lo novedoso del planteamiento con el tiempo bala y la
implementación del terror en un titulo de visión subjetiva . Por lo
tanto a la hora de valorar el titulo al paso del tiempo pierde en lo
respecto a la calidad técnica evidentemente .
Aun así el
juego es muy divertido y como juego de acción es muy bueno sobre todo
con el recurso del tiempo bala y el termino del MIEDO , aunque se abuse .
Pero hoy , terminado el juego en 2012 tras 8h 50mn las nota son:
Nota retro: 90
Nota actual:75
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