F.E.A.R 3
Mucho
prometía la tercera entrega de la franquicia F.E.A.R pues contaba con
la colaboración del escritor Steve Niles (30 días de noche y algún q
otro comic de terror ) y John Carpenter (sobran palabras) ayudando en
las escenas cinemática , pero como suele pasar muchas veces si eres
campeón de Formula 1 no quiere decir q seas el mejor en Moto GP .
Cambio de estudio , de la desarrolladora original Monolith pasa ahora a
Day 1 studio , si ,ese estudio q realizo la mejorable conversión FEAR 1
y FEAR :files para consolas y el mediocre Fracture ( alguien conoce
este juego?).
Alma regresa y esta vez gracias al final de la
segunda entrega trae un regalito bajo el brazo . Los protagonistas ahora
son Point man ( héroe de la primera parte y extraction point ) y el
malo maloso de Paxton Fettel , se puede jugar en cooperativo con uno u
otro personaje , pero el desarrollo de la historia en single player
recae sobre Point man .
APARTADO GRÁFICO:
Empezamos fuerte.
El apartado gráfico de FEAR 3 es a todas luces anticuado , las texturas
están en baja resolución y cuando nos acercamos demasiado se ven
realmente mal , poca definición . Tiene el mismo problema q el ultimo
titulo de John Carmack ( RAGE ) aunque FEAR 3 por lo menos tiene mas
elementos interactuables . Tiene un ligero toque de acuarela q en mi
opinión no pega con este titulo , colores demasiado acusados olvidandose
casi por completo de la oscuridad q reinaba en sus precuelas . Llama la
atención las cotas de calidad q han alcanzado los shooter en la
actualidad y ver lo dejado q esta este titulo . Olvidarse de los efectos
de partículas o lo bien realizado q estaba el fuego anteriormente ,
esta edición no merecía un fuego con tan poca animación , igual se
podría decir para el humo y las partículas . Lo peor de todo es q
supuestamente utiliza las librerías DIRECTX 11.
Por el lado
positivo esta el omnipresente motor Havok q hace la función de las
físicas de maravilla , es decir matas a un enemigo y según en la
posición q este reaccionara acorde a la fuerza de gravedad del impacto , aunque esto ya estaba antes también .
El tiempo bala o bullet time es
el menos espectacular de la franquicia , si ya en la segunda parte
perdió espectacularidad pero estaba bien ,en esta parte decae aun mas ,
el efecto se ve y resulta igual de efectista por lo menos .
Menos mal q la ambientación aunque peor sigue siendo la de FEAR .
Nota: 60
APARTADO SONORO:
No hay nada q destacar en el apartado de temas musicales pues no me he
parado a escuchar ningún tema , por tanto acompañan bien y no se hace
repetitivo , El tema de los créditos no pega para nada pero es cuestión
de gusto .
El sonido de las armas si q tiene altibajos ,a la
escopeta le falta la contundencia de las anteriores entregas , suena muy
light y eso q a corta distancia sigue siendo mortal . las demás armas
suenan bien . los sonidos ambientales siguen en la misma tónica osea muy
bien .
Ahora un tema muy importante para mi como es el
doblaje . El juego esta doblado y subtitulado al español pero parece
mentira q a estas alturas vengan las cinemática con el idioma original
con subtítulos en español , muy mal . El doblaje además esta mal
sincronizado veremos algunas veces a los personajes moviendo la boca sin
decir nada , no pasa siempre pero ahí esta y es un fallo . El elenco de
dobladores esta realmente bien y cada uno tiene la voz apropiada al
personaje q dobla , mención especial a Fettel .
Nota: 60
JUGABILIDAD:
La base mas importante de esta franquicia .
Por partes :
Linealidad absoluta , espacios dirigidos y caminos prefijados con
enemigos con I.A buena ,pero inferior a FEAR 1 y 2. Sigue teniendo los
enfrentamientos frenéticos y divertidos de siempre con la utilización
del tiempo bala .
El desarrollo a cambiado sustancialmente ,
ahora esta mas centrado en la acción , en la utilización de las
coberturas del escenario pues tienes un botón q se utiliza para pegarte a
la pared/caja o donde sea . Realmente esta utilizad carece de sentido ,
pues con agacharte ya haces la misma función y no se complica con los
botones , esta utilidad es mas para jugar con pad pues el ratón/teclado
te da mas libertad de movimientos .
No acabo de entender porque resulta
mas complicado apuntar con este juego q con los anteriores , esta
ideado para jugarse con un pad . Es difícil de explicar pero si antes
los disparos a la cabeza salían de manera normal , ahora resulta mas
complejo , el movimiento de la mira es mas raro . Eso si en cuando te
acostumbras (1h mas o menos) y juegas configurando la sensibilidad del
ratón se disfruta mucho .
Ahora el tema mas controvertido , es decir el TERROR . En mi opinión :
Esto no es FEAR , es un juego de acción con momentos de tensión , pero
no tiene terror , se juega con un cierto temor de ver lo q va a pasar
pero no pasa casi nada. Alma aparece muy poco y tiene q pillar muy
desprevenido para llevarte el susto , algunas partes del juego puede
darse algún sobresalto pero ni punto de comparación a la atmósfera
asfixiante de la primera y segunda entrega .
Lo mejor los tiroteos ,como en las anteriores entregas . pura adrenalina pero ya esta bastante visto .
Nota: 65
CONCLUSIONES:
Lo primero de todo . Como positivo.
- Se trata de un titulo muy divertido q se deja jugar y engancha .
- La historia le sigue a su segunda parte aunque se han permitido
ciertas licencias de personajes q no debería de aparecer pero bueno se
lo perdono.
- El juego se puede jugar de forma cooperativa en red local o por inet y puede resultar aun mas divertida .
- Un titulo q disfrutara mas los seguidores de la franquicia como yo.
- La duración pues he tardado 11h en el nivel de dificultad normal.
En lo negativo tenemos.
- Un apartado gráfico desfasado, inferior a FEAR 2 ( q no era un top gráfico ) .
- Un port de consola sin añadidos.
- Una apuesta por la acción dejando de lado la parte mas tenebrosa característica de la saga ,aunque tenga momentos de temor .
- No se q pintaban John Carpenter o Steve Niles porque nada destacable se puede sacar de su aportación .
- Un desarrollo lineal aunque no hasta el punto de parecerse al los COD .
- Adiós a los botiquines y vuelta a la regeneración de vida automática.
- Inutilidad de la opción de cubrirse con una cobertura.
Una lastima q no se haya encargado de esta secuela Monolith pues se
nota a todas luces los pasos atrás q ha dado la franquicia. Sin lugar a
dudas el peor FEAR .
Nota del modo campaña en single player:
60
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