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martes, 29 de enero de 2013

BORDERLANDS 2


Borderlands 2 es un completo manual de como sin innovar en nada , consigue darle un tremendo revolcón a su antecesor y a casi todo el catalogo de juegos de esta actual generación.
O dicho de otra forma , Borderlands 1 fue literálmente el banco de pruebas para Gearbox , divertido banco de pruebas, eso si.

Dicho así puede resultar un poco exagerado pero nada de eso , solo basta un par de horas para ver que este juego esta hecho de otra pasta .
Cerca de 70h para acabar el titulo y lo mas importante , sin aburrirme en ningún momento . Esto da para pensar en como esta el mercado actual y sobretodo en el genero de los shooter .

Pero empecemos con esta soberbia aventura.

Gearbox , es el estudio que a dado a luz uno de los mejores títulos de la actual generación ( si , si como suena ) , otrora creadora de diversos juegos mas o menos notables como la expansión Half-life: Opposing Force o el criticado ( y divertido ) Duke Nukem Forever , a dado en la diana con esta obra combinando todo lo bueno que tenia su primera parte pero mejorando de forma brutal en los puntos mas débiles , es decir el argumento y lo repetitivo de algunas misiones secundarias. La historia que ahora fluye de forma muy natural y coherente ahora si es muy interesante y consigue atrapar al jugador incluso jugándolo solo .

APARTADO GRÁFICO

El juego al igual que su antecesor corre sobre el UNREAL ENGINE 3 , el motor mas utilizado de la generación por su fácil manejo . Pero seamos sinceros ... Como si es el Cryengine 3 , da igual porque se ve y transmite mucho mas que la mayoría de títulos del mercado .
Un regalo para los ojos , unos escenarios enormes con varios desniveles de altura . Un ciclo día y noche muy realista . Una calidad extraordinaria en el fuego , el hielo , la vegetación , unos efectos de luces muy conseguidos y todo con una iluminación digna de un juego de este calado . Brisas heladas , el desierto , un yermo enorme . Una variedad de escenarios , que le da un repaso considerable a la primera parte . El agua mención especial también por su naturalidad . En definitiva , en lo que respecta a los escenario es todo un lujo y a la altura de lo mejor .

Con respecto a los modelos de enemigos y su variedad hay mucho que decir . Empezando pronto hay que decir que toda la clase humanos y la fauna de Borderlands 1 esta dentro de este titulo y ya es decir mucho , pero es que esto solamente es la punta del iceberg porque hay que sumar muchos enemigos humanos nuevos , destacando bandidos que portan un enorme escudo de metal , los bandidos que una vez le disparas en el casco entran en un estado de cólera que ataca a sus compañeros , el bandido que porta sobre sus hombros un enano . Como verán hay mucha variedad y todo con un humor grotesco y lleno de carisma porque todo en el juego tiene un carisma desorbitado .

A la fauna que ya se encontraba se unen una mayor variedad de modelos distintos , encontrándonos con las hormigarañas de la primera entrega en varias de sus vertientes , desde fuego a las corrosivas por ejemplo y además de diferentes tamaños . Enemigos completamente nuevos según vayamos avanzado en el desarrollo y nos vayamos adentrando en sus nuevos escenarios .

Ni que decir tiene el texturizado de todo el titulo , como sabrán esta en CELL SHADING y el nivel alcanzado es muy alto . El talento para desarrollar este estilo gráfico pocos estudios lo tienen pero uno de ellos es GEARBOX . El detalle de las texturas es sobresaliente .

El problema como ya se ha visto en varios títulos que utilizan el UNREAL ENGINE 3 es el efecto de carga de texturas tardío , veremos estancias y objetos sin texturizar y poco a poco va cogiendo forma el dibujado . Un pequeño lunar que no empaña para nada el gran trabajo .

Las armas tienen un punto y aparte , si ya en la primera entrega destacaba por su diseño y variedad , ahora directamente podríamos calificarlo de excesivo, desmesurado, desorbitado, extremado, descomunal, gigantesco . Armas que no podrías imaginar ni en sueños esta aquí , los efectos en los enemigos ahora son mas visibles , si el arma utiliza munición de fuego quemara a los enemigos y así con todas las variantes con los diferentes tipos de munición . Otro punto a favor del titulo es el texturizado del arma pues nos podemos dar cuenta si el arma en cuestión pertenece a los bandidos o a Hyperion por ejemplo, por su forma , su colorido , dibujo diferente en el propio arma y alocadas figuras . Mención especial a la inmensa variedad de diseños de mirillas que hay, todo un lujo para los amantes de las armas .

PhysX punto y aparte, y reverencia si es necesario . Menudo efecto gráfico que se han sacado de la manga . Sobresale por todas partes , las granadas son capaces de crear un flujo de corriente con piedras y elementos móviles a su alrededor , los tejidos se pueden agujerear notándose cada uno de los impactos individualmente , algunos componentes del escenario reacciona al efecto del viento causado por nuestras armas . Los enemigos se desangran lentamente y su sangre recorre hacia la dirección de la pendiente mas acusada , lo mismo con todos los líquidos . Los disparos al suelo levantan gravilla , los zumbidos de los motores hacen botar las piedras .
Algunos momentos de locura con cientos de elementos volando por el aire mientras peleamos contra los enemigos finales a bombazos con lanzamisiles y granadas son impagables .
Un verdadero lujo que pone en manos del jugador que se debería ver mas a menudo .


Me habría gustado sin embargo que los escenarios fueran mas interactuables y que tuvieran algún elemento de física en ellos , pues aunque le des con granadas o lanzamisiles no se mueve ni siquiera un milímetro , quizás en la próxima generación ( BORDERLANDS 3 ) .

NOTA:  90


APARTADO SONORO

JO JO JO JO JO . Ostia en la cara a la competencia . Obra de arte , EL METAL GEAR SOLID de 32 bits o SOUL REAVER de PSX .
Lo que en su día fueron estos doblajes lo es Borderlands 2 o incluso mas .

Lo borda cada uno de sus actores de doblaje y no son pocos . Sus papeles lo hacen suyos y claro así sale lo que sale , una obra de culto .
Sin entrar a citar el nombre de los personajes del titulo porque hay que verlo y ESCUCHARLO , si que tengo que hacer una mención supermegaespecial para  JACK "EL GUAPO" , por dios, oscar para este tío . No se puede ser mas ( con perdón ) hijo puta y cabrón además de ser uno de los personajes mas divertido de cuantos han pasado por un videojuego . Su carisma esta a tal altura que el jugador esta esperando impaciente que salga a soltar algunas de sus parrafadas acerca de Pandora , su liderazgo , sus planes o que coño , que nos cuente su vida . Solo por este loco merece la pena jugar al titulo :

Soy Jack el Guapo, le agradezco, leal sujeto de prueba, que nos ayude a traer un futuro próspero a Pandora. Los experimentos por los que pasará nos ayudarán a descubrir nuevos usos para el Eridio, nuevos medicamentos y ¿En serio?¿Por qué me haces tener que leer esta mierda? Esto es jodidamente gracioso. Ellos saben que van a morir lenta y dolorosamente, ¿Para qué mentirles?

No solo Jack "el guapo" sino todo el elenco de actores que trabajan en este titulo están a la altura , ya lo vereis , pero prefiero que lo descubráis por vosotros mismos .

Desde luego 2K tira la casa por la ventana con actores como Juan Amador Pulido para doblar a "Jack el guapo" , Luis Bajo , Ricardo Tejedo , Emilio Guerrero , Ricardo Escobar y muchos mas . Aquí la lista:
http://www.doblajevideojuegos.es/fichajuego/borderlands-2

En cuanto a los enemigos , en la misma linea , es decir eliminas a un enemigo y mientras sufre de dolor dice "ahora que había de terminado de pagar la hipoteca" o el "yipi ka yei" mientras están acribillándote a balazos . Así con una variedad de frases sublimes .

Otra pieza que eleva a este titulo es la banda sonora que suena de maravilla , hay momentos que la tensión que se siente en los combates contra una multitud , sonando un tema acorde que no solo acompaña sino que encima da ánimos para que siga pegando tiros y vayamos avanzando . Update de adrenalina. Como dato curioso la banda sonora se comercializa por separado .
El compositor principal no podría haber sido otro que el gran Jesper Kyd , autor de un gran numero de bandas sonoras entre las que se encuentran Skyrim , Assasins creed o Darksiders 2 .
La calidad de la BSO también aporta una variedad de temas que se adecuan al tipo de escenario que estamos visitando , como el salvaje oeste de lynchwood o la ciudad de Sanctuary .

Los sonidos de las armas , recarga y demás parafernalias rozan la perfección , no ya por la variedad de sonidos de armas , es que incluso hay armas que hablan y sueltan chascarrillos . Literalmente para partirse de risa . Suena diferente si disparamos a diversos materiales , también dependiendo con que arma hallamos disparado .

NOTA : 95

JUGABILIDAD

Habrá quien diga que resulte repetitivo o que su primera entrega no le terminara de gustar , es respetable , pero lo que no cabe duda es que GEARBOX a dado en el clavo , mejorando lo susceptible de mejorar y dando un golpe en la mesa creando una jugabilidad y una diversión a prueba de bomba , nunca mejor dicho . Es tal la variedad de armas con sus diferentes parámetros que en 67h de juego no me he encontrado ninguna igual que otra . Puede que quizás el Skin de un arma sea parecido al de otra pero nunca igual .

 Adentrandonos mas en uno de los puntos flacos de Borderlands 1 como era el argumento , podemos decir así por encima que ahora esta todo mucho mejor explicado . Existe otra cámara , "Jack el guapo" gracias a su corporación HYPERION esta a punto de abrirla , ahí entramos nosotros como cazatesoros pues tenemos que evitar que el archienemigo loco lo consiga . Poco mas que decir para no spoilear nada . Si recomendaría jugar a la primera parte , pues a pesar de ser un juego muy bueno tiene mas trama que se enlaza .

Como decíamos ahora todo es mucho mas grande , los escenarios que podremos recorrer en vehículos ( 2 a elegir ) son mucho mas grandes y mas numerosos , pero quizás lo mas destacable es la diferencia de planos que podemos jugar , pues ahora tendremos mas libertad para explorar .


El control, de verdad, es uno de los mas ágiles y pronto estaremos haciendo headshot como si nada . A eso hay que sumarle la precisión que tenga X arma y nos convertiremos en un monstruo revienta cabezas .

Otro punto muy mejorados son las misiones secundarias , pues ahora resultaran casi mas divertidas que la principal . Liarla parda entre dos clanes enfrentados mientras el causante de disparatadas fechoría somos nosotros, es de risa . Ayudar a un robots que quiere sentirse humano ayudandole entregándole las extremidades de los bandidos y sus ropas para después verlo disfrazado , !! no tiene precio!! . Así por el estilo son las misiones secundarias , un descojone total .

Los enfrentamientos contra los distintos tipos de enemigos supone una estrategia diferente pues mientras los bandidos son débiles a las armas con munición de fuego los mecánicos son débiles a la corrosión . También cabe mencionar el trabajo de la I.A pues a diferencia de Borderlands 1 que era aceptable , ahora los enemigos hay veces que son capaces de esquivar dando una voltereta o paso lateral mientras les apuntamos , incluso los bichos son capaces de esquivar . Algunos se cubren con las coberturas del escenarios y si enfocamos con la mira del arma no sale de su cobertura nunca ( comprobado ) . Nos encontraremos enemigos que si se nos acercan nos robaran una importante suma de dinero. Algunos enemigos emplearan las mismas arma que las nuestras por lo tanto si nos atacan con un arma de fuego o eléctrica mas nos conviene correr para que el efecto se termine antes de fundirnos la barra de escudo y vida. Existen también enemigos mucho mas grande que nosotros . Enemigos metálicos , con caparazón , con escudo , con escudo + enano atado al escudo ( JEJEJE ) cada uno con su dinámica y rutina de ataque/defensa . Además cada uno de los bandidos tiene su versión cabronazo que son realmente duros de matar y requerirá que tengamos un nivel relativamente alto de experiencia . Una variedad muy grande que hace que no nos aburramos ni paremos de reír .

Los jefes merecen que se le tome en cuenta , ya no solo por el carisma que derrocha sino porque la puesta en escena en su presentación es apoteósica y la dura batalla que tenemos que enfrentar es realmente espectacular y divertida .



Por otro lado tenemos las distintas granadas con sus efectos secundarios o los diferentes escudos , cada uno de ellos con unas características especiales que los hacen diferentes unos de otros .

El sistema de juego para no entrar en demasía es un calco de borderlands 1 , es decir por cada misión y enemigo que eliminemos nos dará experiencia que servirá para mejorar nuestra habilidad especial y mejorar los parámetros de nuestro personajes como si de un RPG se tratase .

Tal es el grado de disfrute que las horas se pasaran sin darnos cuenta .

NOTA : 95


CONCLUSIÓN

Un juegazo en toda regla , donde hay mucho que hacer y explorar . Un mundo que bebe de MAD MAX . Carisma y personalidad . Si te gusto el primero este sera un continuo orgasmo .

Mejora lo visto en su primera entrega en absolutamente todo y además es un vicio en el modo un jugador .

Lo mejor:

- Jack el guapo , Jack el guapo , Jack el guapo y Jack el guapo .
- El doblaje , que es de los que se recordara durante muchos años .
- La ambientación , variedad de escenarios y el cuidado CELL SHADING .
- Las armas , municiones , la variedad de escudos , granadas y sus mejoras .
- El control es una delicia .
- la variedad de enemigos y sus rutinas de movimientos .
- El humor .
- La duración , ya de por si larga , pues una vez terminado casi seguro que mas tarde volverás a jugar una partida nueva con tu personaje manteniendo el nivel de experiencia conseguido .
- Difícil y retante .
- Physx , tecnología al servicio del espectador .

Lo peor:

- La carga de texturas .
- Pocos elementos interactuables en el entorno .
- Que tenga final .
- Que no te guste los shooter .

NOTA FINAL : 95









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