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lunes, 11 de marzo de 2013

MAX PAYNE 3




Max Payne vuelve de la mejor manera posible es decir  adaptandose a los tiempos , nunca mejor dicho . Vuelve el "héroe" . Hubo un tiempo en la que la serie de películas de Matrix puso de moda el denominado TIEMPO BALA o bullet time y la gabardina negra molona ,  un tiempo en que el PC rendía homenaje a esta peli encarnando en Max Payne al Neo de los videojuegos , con sus piruetas y sus balas en cámara lenta silbando por el aire .
Una generación entera que aplaudía la obra original de Remedy en 2001 y su gran segunda parte en 2003 ambientada en el cine negro neoyorquino .
Pues ahora le toca el turno a su tercera entrega , esta vez viajamos junto a un Max Payne viejuno , alcoholizado y adicto a las pastillas a Sao Paulo ( Brasil ) en un nuevo trabajo como guardaespaldas de una de las familias mas rica de todo Brasil  . Cambio de escenario , de la ambientacion sobria y oscura de los antecesores pasamos al bronceado y vida alegre de las calles de Sao Paulo . Un cambio de ubicación que en un principio puede chirriar pues una de los puntos fuerte de esta franquicia era esa ambientacion a cine negro . Pero ¿ el resultado es malo ? para nada , como todo nunca llueve a gusto de todos pero lo cierto es que Rockstar a sabido implementarle una dosis de actualidad al titulo que le sienta como un guante , la cobertura .

APARTADO GRAFICO

Como suele ser habitual este análisis se basa en la versión que lo vio nacer , el PC .

Como describir el grado de excelencia de un apartado que raya a un nivel sublime en casi todos los apartados . Podemos empezar por lo bueno y es que la optimizacion es realmente buena , con una variedad de parámetros para modificar que ya deberían aprender muchos equipos de desarrollo . Lo mejor es que en cualquier caso , el juego corre de una manera muy fluida .

El aspecto gráfico es asombroso , la interactividad con el entorno es increíble . ¿ Os acordáis de la escena de MATRIX en la que los pilares se van destrozando hasta tal punto que solo se ven las vigas de hierro y a su vez veíamos como toda la escena se cargaba de polvo y elementos del decorado volando por los aires ? pues eso en MAX PAYNE 3 esta a la orden del día . Por poner un ejemplo , estamos en un estudio grande con sus cristaleras , sus ordenadores , las sillas y mesas , los papeles y demás objetos que suele haber en estas estancias , tenemos varios agentes disparándonos a la vez y nosotros estamos agazapados en una cobertura de madera que se va haciendo añicos por los disparos de los enemigos . En ese momento activamos el tiempo bala y nos tiramos en plancha , entre la vorágine de papeles por los aires , nubes de polvo , cristales haciéndose añicos de forma realista , MAX impactando en la cabeza a los 3 o 4 enemigos que hay en la sala a cámara lenta . El grado de inmersión y espectacularidad que crea es enorme , además si salimos vencedores de ese tiroteo , el resultado es altamente gratificante . Y lo mejor es que todo el desarrollo es así .

Uno de los factores que hacen al titulo grande es el apartado de las físicas y no me refiero a los decorados , que también , sino a la física de los enemigos y sus animaciones . El realismo llega a tal extremo que dependiendo de donde impacte el tiro la animación se adecua perfectamente al lugar del impacto , si les disparamos en la pierna caerá al suelo posándose el peso del cuerpo sobre la otra pierna , si impactamos una metralla de la escopeta saldrá disparado hacia atrás por la fuerza de gravedad de los proyectiles , llega a tal extremo que el sistema de animaciones sea posiblemente lo mejor que hayamos visto en mucho tiempo . Por que además dependiendo de los obstáculos que tenga cerca los cuerpos caídos interacciona de forma dinámica con el decorado , incluso en una misma escena puede variar las animaciones .

Por otro lado el texturizado alcanza su punto álgido en el modelado de Max y los personajes principales , pudiendo ver in situ hasta el desperfecto en los rostros de los personajes , amen de la barba y las facciones de la cara de Max . Por otro lado la variedad de vestuarios y modelos distintos de los enemigos es tremendamente variado , esto ayuda a mejorar en una experiencia mas inmersiva .
A nivel artístico es una delicia , con un contraste entre luces delicioso , una favela que supera con creces la representacion tan buena que hizo en su día Modern Warfare en su entrega de COD . Con su variedad de entorno que van desde la negrura de Nueva Jersey nocturna , a los hábitat clandestinos de la Sao Paulo mas pobre y atiborrada de yonquis y matones .
En definitiva , no llega al 10 por pequeños detalles , pero os aseguro que es un espectáculo verlo todo en movimiento .

Nota : 95



APARTADO SONORO

En este punto lo primero que hay que destacar son varios apartados . El doblaje y la localizacion .

El doblaje es soberbio , de los mejores que hayamos escuchado . Contiene de todo tipo de focalizaciones y matices . En rockstar no escatiman en recursos a la hora de realizar el trabajo , con un plantel de dobladores profesionales a la altura de las circunstancias . Es un lujo presenciar como hablan el brasileño los matones de este titulo mientras ponen una pipa en la cabeza al pobre Max , con palabras como . -" Que porra é essa que vocé tá fazendo aqui ? " . -" Ah entao , vocé é um americano de merda ". -" Pega o dinheiró dele , pega o dinheiro dele! .

Por otro lado la localizacion en este caso viene en idioma original y he aquí el problema . El doblaje en ingles como decíamos anteriormente es impecable , la voz de Max Payne recae en la misma persona que en los anteriores títulos ( James McCaffrey ) en V.O , todo un acierto . ¿ Cual es el problema ? pues que los subtítulos pasan rápido y además el tamaño de la fuente utilizado es pequeño , lo que ocasiona que uno de los puntos fuertes de la saga como era su narrativa y el divagar de Max en su recorrido pierde fuerza . Max Payne 1 y 2 venia integramente doblado al español ( de manera mas o menos aceptable ) , nos enterábamos de sus va y venes , de sus reflexiones de su vida . En Max 3 nos saltaremos parte de los diálogos porque se desarrolla mientras estamos manejando el control del protagonista . Unas veces tendremos que parar y leer rápidamente para así entender lo que en ese momento nos esta contando , reflexionando o contándonos un chiste . Un parche habría sido , el dejar mas tiempo los subtítulos impresos en pantalla mas tiempo o rellenar la pantalla de mas dialogo para así poder leer sin tantas prisas . No solo los monólogos que se marca Max , sino todos los diálogos pasan rápido por la pantalla .

Por otro lado es acertado el doblaje autóctono de Brasil pues así nos sentimos igual de confuso que el propio Max y así lo hace entender en varias escenas .

Donde no hay dudas es en el sonido en general , esta al nivel mas alto en cuanto a ambientacion , armas y todo lo relacionado con sonido bélico . El tiempo bala suena fenomenal . La BSO tan variada como el escenario lo necesite , cabe mencionar el tema que suena en la discoteca , pegadizo como el solo . Una maestría a la hora de sonar en el momento adecuado .
Con una panoramizacion en 5.1 genial . A la altura de las obras de E.A o Battlefield 3 y eso son palabras mayores . Mas cuando se activa el bullet time y todo suena a cámara lenta , con unos matices tremendamente estudiados en las físicas de las balas o la dirección que recorre la bala por nuestros altavoces . Un lujo .

Nota : 90

JUGABILIDAD

Para decirlo rápido y pronto . Estamos ante uno de los mejores shooter en tercera persona . Con un empleo de las físicas esplendido . En el que la novedad del uso de la cobertura le da un nuevo aire de estrategia pero sin perder la esencia . Con una apuesta por el realismo en la que Rockstar ha acertado de pleno .
Solo podremos llevar 3 armas , pero para hacerlo mas realista Max podrá portar en tiempo real 2 pistolas en su cartuchera o un armas de gran capacidad ( metralleta , escopeta , bazoka ) , si portamos las dos armas pequeñas a la vez tendremos que tirar al suelo la de gran capacidad , pues no podremos portarla al mismo tiempo ya que tendremos las dos manos ocupadas . Podemos coger una metralleta pesada guardando las dos armas cortas en su chaleco . Esto hace aun mas estrategico el titulo , pues la munición escasea .

Todo con un arsenal de armas muy competente y completo , desde uzis hasta armas de largo alcance . Aunque se echa en falta algún tipo de granada .
El desarrollo es parecido a los anteriores pero esta vez la novedad viene en forma de cobertura , bien empleado significa la vida o la muerte . Pulsando un botón Max se parapetara en casi cualquier superficie , desde esta posición podremos disparar a ciegas o apretar el botón apuntado para realizar disparos certeros . También en cualquier momento podemos realizar un salto acrobático en tiempo bala y jugarse la vida en cuestión de segundos .
Como decíamos la cobertura da un aire estrategico muy currado , pero no todas las coberturas son fiable pues con la refriega de los tiroteos , si estamos sobre madera esta se hará añicos con el paso del tiempo dejandonos en evidencia , por lo que no vale el truco se resguardarse durante mucho tiempo . Otro punto positivo radica en el empleo de las pastillas para recuperar la vida , nada de resguardarse y recuperar el aliento como si de la armadura del jefe maestro se tratase . Otra novedad bien recibida radica en "la ultima oportunidad" , es decir si en nuestro inventario poseemos todavía algún bote de pastilla y algún enemigo nos acesta el ultimo golpe critico que acabe con nuestra barra de vida , en ese momento todo se ralentizara mostrándonos el blanco hacia el enemigo que nos a acestado el ultimo tiro , si le acertamos en ese breve lapsus de tiempo volveremos a la vida . Pero lo haremos tirado en el suelo y sin cobertura . Por lo que conviene no abusar de este sistema o dejarlo como ultimo recurso . En mi caso siempre me guardaba un bote de pastillas por si las moscas .
Uno de los temas que mas me escamo al principio de ponerme con este titulo radica en la barra de tiempo bala , es decir , esta se va rellenando a media que vamos eliminando enemigos sin utilizar el bullet time , también se rellena si estamos escondidos en una cobertura y los enemigos nos asedian a tiros . En títulos anteriores esta barra se rellenaba automaticamente por lo que su uso era mas accesible y fácil de utilizar , algo parecido a la franquicia FEAR . Ahora resulta mas desafiante si cabe , pues si bien el salto acrobático siempre emplea el tiempo bala , ahora activarlo no esta a la orden del día cuando queramos . Todo mucho mas estudiado .
Importante como siempre jugarlo en el nivel de dificultad superior al normal , como mínimo , en este titulo radica en la cantidad de relleno de la barra de bullet time y jugarlo en fácil o normal su uso constante seria absurdo .

En el lado negativo , por desgracia , tenemos lo anteriormente comentado de los diálogos y su paso por la pantalla tan breve .
Pero lo realmente preocupante de todo este apartado viene lastrado por la incesante cantidad de escenas cinemática que corta demasiado el desarrollo de la acción . A cada paso nos encontramos con escenas que nos irán narrando la historia , llega a ser pesado que cada dos por tres nos corten la acción para , por ejemplo , mostrarnos como pasamos a hurtadillas por una puerta sin que nadie nos vea , es innecesario . Este hecho resulta frustrante en algunas ocasiones y aunque el argumento sea sumamente interesante y muy bien hilado , no hacia falta tantas cinemática en las que no tenemos control alguno sobre lo que pasa . Eso si la puesta en escena es impresionante. Además muchas escenas no las podemos quitar pues esta cargando el escenario siguiente . A todo hay que decir que el titulo tiene una duración aceptable 8h pero que si elimináramos parte de las escenas cinemática , el tiempo de juego se reduciría bastante .

Nota : 85




CONCLUSIONES

Rockstar ha conseguido que no echemos de menos a Remedy , acertando de pleno en las novedades implementadas y cambiando la ambientacion de los anteriores . Se siente como un Max Payne elevado a la máxima jugabilidad , pero que el exceso de cinemática corta el ritmo frenético de su desarrollo cargado de acción . Max a vuelto de su caída libre , de su pena y ahora vuelve como un expoli acabado y adicto a sustancias prohibidas , en el que gracias a un amigo cambia su vida de bar  a las calurosas calles de Brasil .
A merecido la pena tanta espera , sin lugar a dudas estamos ante uno de los platos fuertes del 2012 que si no fuera por los puntos detallados anteriormente estaríamos ante uno de los títulos nominados a la máxima puntuación .

Nota del modo campaña : 90

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